domingo, 12 de abril de 2020

LOU REED. "Street hassle" (1978)


Diario de un día cualquier de confinamiento, (por ejemplo ayer). A las 9 ya desayunando. Después 7 kilómetros de carreras por las callejuelas del salón, del pasillo, y de la terraza. 1 hora sin parada en fonda, con los cascos puestos, amenizando el ejercicio con una buena ristra de canciones. Duchita reparadora. Tender la ropa fuera, y sacar las máquinas de matar fascisas virus: la aspiradora, la fregona, el desinfectante. Vermut y luego comida. Recogida con musiquita de fondo. Pelicula. "El traidor", sobre un arrepentido de la Mafia. Llamar a mi madre. Tarde tranquila. Una lavadora. Merienda cena, lectura, Eloy Tizón "Velocidad de los járdines" y la última de Star Wars. Hasta mañana.....

Hace una semana me vino este disco para mi olvidado y dejado de mano del olvido del gran Lou. Es tan grande la discografía y tan necesaria toda ella, que este no lo tenía controlado, se me escapó por las rendijas del tiempo. Y como nunca es tarde, aquí estoy flipando con ese inicio potente con "Gimmie some good times",  del que fuera el octavo disco de Reed y que tiene la importancia por ser el primer disco grabado con el sistema de grabación binaural.

Lou nos mira con chuleria desde la portada con ese reflejo en sus gafas que tapan un ojos que ya habían visto un huevo de cosas. Yonkies, putas, chaperos se pasean por las canciones de este disco, describiendo las vivencia de Lou ("Dirt"), siempre con la actitud desbordadora del personaje. Bruce Springteen hasta dejó su granito de arena en el track que titula el cd, 11 minutos que ya son todo un hito en la carrera del añorado artista.

En "I wanna be black", nos dice que quiere ser negro y "Real good time together" de su etapa con la Velvet Underground entronca con "Shooting star" y "Leave me alone", otras dos joyas más de esas que te tiemblan la piernas cuando las escuchas.

Que bueno volver a Lou, a su arte, a sus epifanía de crooner de las catacumbas de las zonas mas chungas de la ciudad. Un fliplazo que he disfrutado como cuando en su día caí rendido a sus pies con "Sweet Jane". Inmortal Lou.



3 comentarios:

JLO dijo...

no conozco este disco!! y que buena portada tiene, foto genial...

ya con el detalle de que este Bruce lo tengo que escuchar si o si... saludos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí uno de sus mejores discos, con "Berlin", "The Blue Mask" y "New York", mi tetralogía en estudio del genio.

Abrazos.

yomisma dijo...

Hola! Discazo
Importancia a ese tono chulesco, mala leche que el Lou le pone a su música, tan necesaria ahora.
La portada, magnífica, muy de película
Saludos!