viernes, 3 de abril de 2020

BRIAN ENO. "Small craft on a milk sea" (2010)


Qué importante es la risa en estos tiempos de discordia anímica, en esta debacle diaria por la supervivencia. Tenemos los medios virtuales, los teléfonos, para ponernos en contacto con los nuestros para dibujar animo, recuerdos pasados, gracias de esas que te lanzan por un momento a lo que nos ocurría antes de la pandemia. Mi hijo me pregunta cuando podrá salir a la calle. Le digo que no lo sé. que dependerá del control del virus. Intento hacerle ver que hay que divertirse en casa, (también estudiar), jugar, ver películas de esas que te hacen tronchar, ser positivos, porque algún día esto pasará. Una sonrisa, un bien preciado a día de hoy.

Este viernes está con nosotros Brian Eno, el puto amo del ambient, que de la mano de Jon Hopkins y Leo Abrahams grabó este portentoso trabajo, que empieza delicado y suave con ese piano que te rompe en "Emerald and lime", para sumergirte en oscuridades sinuosas con "Complex heaven" o con la que titula el cd.

Para la realización de este disco se inspiraron en bandas sonoras de peliculas, y su sonido trae también sonidos electrónicos como esa catarsis que son "Flint march" y la apabullante "Horse". El disco ,una pasada de principio a fin, se nota la conjunción de los tres músicos para elaborar un mapa emocional donde el ritmo lo es todo ("2 forms of Anger"). También producen score de cine negro como la brutal "Bone jump", y ritmos de bailes en "Dust shuffle".

La electrónica minimal llena "Paleosonic", para en "Calcium needles", hipnotizarnos con ráfagas de ruidos que te llenan y te calman. Que belleza despide el piano de "Emerald and stone", que tranquilidad tan necesaria en estos tiempos de pavor. Como "Written,forgotten" y ese misterio que despide a cada nota. Cierra el lp, "Late anthropocene", la más larga del disco con sus casi ocho minutos, todo un encantamiento del maestro del ambient.

Música pare recogerse y soñar, para volar y cerrar los ojos. El sol entra por las ventanas, no hay ninguna nube que tape el cielo azul, y la radiación de Eno compacta el silencio en una sideral energía de alegría. Ambient.


No hay comentarios: