miércoles, 29 de abril de 2020

CLEANERS FROM VENUS. "In the golden autumn" (1983)


Este uno de los grupos ocultos que deberían dejar de serlo ya. Divertimento de Martin Newell, lider y gestador de toda la epopeya discográfica de esta banda venusiana, Cleaners From Venus es una anomalía de pop extraño, de melodías que se pegan, efectivo y colosal.

Siempre acompañado por músicos flotantes, la carrera de trabajos de los Cleaners empezó en 1980 con "Barricades and angels" (1980) y se mantiene hasta la fecha con el reciente "Dolly birds & spies". En medio, casi 30 discos que son todo un deleite para los amantes del buen pop.

"In the golden autumn" empieza con caramelos con la festiva "Renée (who's driving your car)", para en "A holloway person" repartir estocadas de una new wave destartalada y colosal. Martin se las da bien con su chamber pop de andar por casa ("Ghosts in doorways"), o en experiencias con pajarillos psicodélicos y voces de niños perdidos, como en la genial "The Autumn conrfield".

Todos los discos de Cleanes from Venus rezuman un amauterismo genial, que a veces se cruza la calle con ecos de Beatles, como "Please don't step on my rainbow", para en "Balloon drop shadow" sacudirnos con sus instrumentos gemas pop.

"Krugerrand gladiators" es uno de los puntos fuertes de un gran disco (como todos lo del grupo) y el premio se lo lleva "Golden age saturday" con ese estribillo chicle y billar. "Marilyn on a train" es juguetona e infantil y "Sandstorm in paradise" es otra de pieza que no desentona con el año de publicación de "In the goolden autumn".

Un gran proyecto, que en estos tiempos de confinamiento se disfruta por su alta calidad pop. Pop de ese que vence el paso de los años, que hace transitar sonrisa por tu cara. Un disfrute.



2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!! Qué alegría
Cleaners from venus, muy desconocido y sí que considero que es injusto. El Only a Shadow que es de otro disco forma parte de mi lista desde siempre.
Escuché este disco y sí, los Cleaners han sido injustamente poco reconocidos. Qué decir de Martin Newell!
Saludos ánimo!

Carlos dijo...

Yo los conoci no hace mucho y la verdad es que son todo una delicia, un secreto de esos que debería ser compartido de boca a boca. Saludos tambien para ti Yomisma!!!