jueves, 12 de marzo de 2020

LOS ENEMIGOS. "Bestieza" (2020)


Ahora que andamos todos con el miedo en el cuerpo, cuando se ha instalado entre todos nosotros el temor, cuando un beso puede ser un puñal traicionero, cuando al pasear por la calle te preguntas si aquel que pasa cerca de ti tendrá el maldito virus, ahora, más que nunca es cuando tenemos que refugiarnos en la música, en los libros, en el cine, en las palabras que intentan calmar la locura que andamos viviendo.

El virus asesino está con nosotros, justo coincidiendo con la aparición de uno de los mejores discos de Los Enemigos. Ya nos pusieron sobre la pista hace uno mes cuando con "Siete mil canciones" nos inflamamos con una garra y distorsión que nos hacia recordar a Bob Mould.

Así que el disco es una gozada que viene para que lo pongamos como paraguas sobre toda esa psicosis que sufrimos. "Vendaval" es puro power pop con vitaminas y colores para espantar los malos rollos y la genial "La ofensa", es un certero disparo enemigo con esos versos tirados sobre el tapete para que juege quien juege, todos ganen.

La guitarrra de David Krahe ha sustituido a Manuel Benitez, y sus espantos sónicos son una buena manera de apoyar a Josele y Fino en este portento que se llama "Bestieza". "Menos que un perro" es rock por toda la cara de barrio y "La costumbre", uno de los puntos fuertes del "Bestieza" , rebaja la fiereza pero no hace decaer la continua fiesta.

Porque "Mar de sendas" es otro torrente de electricidad para ponerte las pilas, para en "Océano", la indie del lote, escuchar a Fino cantándonos las cuarenta con brío. El final, con "Rey pescador", sirve como epílogo de un trabajo hecho con mimo y calorías de hechuras.

Hoy, 12 de marzo, más de 50 muertos por el dichoso virus criminal, suena desde la pared la lengua del trovador Josele para calmar el ambiente. Cuando todo parece negro y fatal, sólo nos queda recurrir al fortín de nuestros necesitadas aficiones. La bella Euterpe, la musa griega de la música, seguro que no nos dejará solos....


4 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Está teniendo muy buena acogida, tu texto me ha animado más aún a escucharlo.

Saludos, Carlos.

Juanjo Mestre dijo...

Qué discazo kamarada. Por cierto has puesto 2019 y es 2020. Le dediqué un artículo hace poco también, no sé si lo leíste. Te echo de menos en el frente de las redes. Abrazo y cuidaos.

yomisma dijo...

Hola!
Buen disco y adecuado para disfrutar en estos momentos. La rabia sumada al espíritu punk y esa falta de sensatez...
Increíble
Y sí, a los que nos encanta la música, tenemos ahí un tesoro muy importante con el que disfrutar en estos momentos
Saludos y ánimo a todos!

Carlos dijo...

Discazo. Camarada erré en el año. Gracias amigo. Yomisma, si este disco nos da fuerza en estos tiempos tan delicados. Gonzalo, espero que disfrutes tanto como yo de este disco tan potente.

Salud y a cuidaros

CARLOS