domingo, 1 de marzo de 2020

BRIGITTE FONTAINE. "Terre neuve" (2020)


81 años que tiene la gran Brigitte Fontaine cuando salió no hace mucho este disco al mercado. La femme fatale de la chanson, la irreverente artista, cantante y escritora, verso suelto de un arte que nace de su necesario poder contestatario e irreductibles formas contra lo establecido que coarta ala e impide el libre funcionamiento del ser humano, nos ha hecho el mejor regalo posible a los que desde años la adoramos.

Acompañada por el guitarra de Alain Bashung, Yan Péchin y en las programaciones Jean Lamoot, desde que empiezan los primeros compases de "Le tout pour le tout", con su suavidad peligrosa, y su verbo diabólique, no puedes más que pedir que venga la siguiente canción para empaparte de su contigencia artística.

La saturación guitarrera de "Les beaux animaux", contangiando de sabor venenoso cada palabra que desde la más profundo de la agitación interior expande su necesario veneno para crear inquietud para que no perdamos ni un ápice de atención.

En una reciente entrevista esta dama eternamente joven hablaba de sus preferencias musicales y citaba a The Clash, Sex Pistols o The Who. Y es que ella en sus diferentes formas, siempre ha sido una punk. Sus trabajo están repletos de incomodidad, de salidas tangenciales necesarias para que sea difícil ubicarla en la comodidad. Y "Terre Neuve", el trabajo número 19 de su carrera, de los mejor que ha hecho, esta repleto de lugares donde perderse y gozar.

"J'irais pas" es un ostión contundente y punk al facebook, a las obligaciones sociales y a toda la mierda que nos contamina y "Chrysler", uno de los muchos himnos de "Terre neuve", te arrastra con su melodía, sus campanas y sus distorsión a subir el volumen hasta hacer romper cielos.

La poesía inunda "Haute sécurité" con su tranquilidad indecisa, rumor decadente, frases que como puñales vuelan para confeccionar una mapa de sentimiento, de energía, y sobre todo de rebelión. Porque rebelión es el concepto que desde siempre ha enarbolado Brigitte Fontaine.

El caos se instala con la anárquica "Ragilia" y ha reseñar también todos los interludios de pocos segundos de los que esta repleto "Terre Neuve", que sirve Fontaine como instrumento para enlazar temáticas y canciones, como los 45 segundos donde "God go to hell", y el ateísmo militante de Fontaine sale a relucir y da paso a ese blues destartalado que se llama "Blues kenavo".

Mi favorita, "Vendetta", contra el poder masculino, con cosas tan dulces como "Vive la lutte armé", otras elegía que te desarma, que te conmueve, que te hace enmudecer por el poderío sonoro que tiene. Simplemente sobrecogedora.

"Hermaphrodite" da un mal rollo de la ostia y "Parlons de une autre chose" al final, acaba como la mejor manera de escenificar un disco de esos que estoy seguro hará historia. Por lo que conlleva su mensaje, por la importancia de Fontaine, por lo que significa. La belle, la vie, la rébellion, l'art..... Fontaine, la reine du chaos.




No hay comentarios: