martes, 10 de marzo de 2020

BIZNAGA. "Centro dramático nacional" (2014)



A la espera de hincar el diente a "Gran Pantalla", el nuevo disco de estos madrileños aficionados a construir himnos de post punk imperecederos, es buena ocasión para detenerse en el que fue su primer trabajo, "Centro dramático nacional", donde ya se vislumbró desde que empieza a sonar "Divino fracaso", la personalidad de una banda que va a dar mucho que hablar.

Letras y música que escarban en el desasosiego, en el drama interior, y que cuando suena "Fiebre" no tienes más remedio que pensar en la mueca de gratitud que saldría de Eduardo Benavente si estuviera aun con nosotros, si escuchara esta canción. Porque lo que es evidente que el espíritu punk de los 80 está presente en tonadas tan edificantes como "Mala sangre" o esa recia y guitarrera "Máquinas blandas" donde enseñan sus garras dialécticas y musicales.

Mi favorita viene a continuación "Las brigadas enfandadas", himno que tiene algo de Kortatu, con su ritmo de tribulación perfecta, con su melodía sofocante. Bestial. Melodía que en "Cul de sac", convierte en un furibundo ataque de ira espasmódica,  como unos Buzzcocks reconvertidos en fieles seguidores de la agitación interior.

El disco no llega a la media hora, pero el disfrute es máximo. "Maldita mi estampa" es un vomito de cieno reconvertido en ferocidad y hasta nos regalan sorpresas del tipo de "Los duelistas", la que cierra el album, cantada por Juana Chicharro, repleta de chulería castiza en medio de un buen tronío de guitarras.

Después sacaron "Sentido del espectáculo" en 2017, mejor disco nacional de aquel año, donde dieron un paso más allá dentro de una progresión siempre al alza, pero la cosa empezó con este "Centro dramático nacional", un buen inicio para el pelotazo que vino después. Ansioso estoy de coger por banda "Gran pantalla".....



No hay comentarios: