viernes, 18 de octubre de 2019

UZEDA. "Quocumque Jeceris Stabit (2019)


Dinamita. Pura dinamita lo que te encuentras en este disco con titulo en latín. Los sicilianos Uzeda llevaban desde el 2006 parados en dique seco, año en el que sacaron el despampanante "Stella". Ahora, de nuevo de la mano de Steve Albini,que dirige desde sus estudios atómicos el sonido del grupo, nos regalan el que quizás sea uno de los discos del año.

Suena  "Soap", con la voz siempre rota y penetrante de Giovanna Cacciola acompañada de una base rítmica de esas que da miedo, y parece que encontremos una versión actualizada de Shellac. Porque esta media hora te pide volumen brutal, no resistir ante el envite de sonido que sale por los altavoces. Música cruda, directa, con el batería echando fuego y las guitarras repletas de aristas ("Deep blue sea").

Una de mis canciones de 2019 es "Mistakes"; con una melodía extraña y triste que se te clava mientras el grupo empieza a aullar dolor y devastación. Cada vez que la escucho más me alucina. Una maravilla que te noquea y te apabulla.

Media hora les basta para corrompernos con su agitación crucial y expansiva, con sus truenos tan bien dirigidos por Albini desde la sombra. Y es que no me canso de dar al play. Y eso, en estos tiempos que corren, es una buena noticia.

"Speaker's corner" sigue la misma senda de intensidad del resto de tracks. Provocan calor, calentura, maestros en la confección de lineas de distorsión que vomitan infiernos e infartos. "Nothing but the stars" es otra golpe en la cara; el bajo espumeando, Cacciola expandiendo su garganta hasta el límite, rubor y fantasía o como en "Red", dulzura que encandila, frases que te enternecen antes de gritar.

"Blind" es otro artefacto que muta y te electrifica, otro portento de como seguir al dictado las enseñanzas de Shellac añadiendo más rabia y más dolor aun que el original. Sobresaliente de principio a fin. Para terminar, "The Preacher's tale" el punto y final de un disco de esos que no se olvidan. Adrenalina y energía. No debes de perdértelo.


No hay comentarios: