viernes, 25 de octubre de 2019

THE NEW YEAR. "Snow" (2017)


Es una pena que "Snow" no sea como la primera canción que abre el trabajo de The New Year, tras 9 años de ausencia. "Mayday" te arrebata desde que empieza a sonar con su tristeza entumecida, con su slowcore de flores funestas. Y digo que es una pena, porque el resto del trabajo quitando alguna excepción es algo anodino.

La banda de los hermanos Kadane (antes Bedhead), dejó por el camino poderosos y monumentales discos, "Newness Ends" (2001) o "The New Year" (2008), repletos de electricidad y drama, de guitarras que envolvían pena, baluartes de la música lenta, slowcore como sólo Codeine supo hacerlo.

Sin embargo, este "Snow", como la canción que titula el Lp, tiene demasiado relleno, demasiada apatía donde antes había furia. Tampoco levantan el vuelo con la excesivamente monótona "Homebody", donde se echa de menos las corrientes tormentosas de antaño.

"Recent history" recupera el impetú que no deberían haber abandonado. Son únicos cuando se proponen construir postales de tonos ocres, con melodías que rompen aguaceros. En "The last fall" vuelven a la línea general de "Snow", folk sin demasiada alma, y los cinco minutos de "Myths" parecen que iban a ser algo más de lo que el principio del tema intuye.

Nos adentramos en "The Party's over" y vuelven a aparecer los The New Year que más nos gustan. Corrosivos y agitadores desde la calma más chicha. Así funciona el rocío que se desprende de un arpegio solitario.

"The beast" también resiste el frío de la apatía, se resuelve con atino con sus sombras y luces, con ese sonido caracteristicos de la guitarra que los Kadane saben regalarnos, en medio de un motín de palabras que salen disparadas sin fin. Para terminar "Dead on alive", otra piedra en el camino que no logra convencer.

Lo dicho, el trabajo más flojo de su carrera incluyendo Bedhead. Tras tanto tiempo en barbecho, uno esperaba algo más de estos malabaristas del slowcore.



No hay comentarios: