jueves, 13 de junio de 2019

RODAN. "Fifteen quiet years" (2013)


Con solo dos discos "Aviary" (1993) y obre todo "Rusty" (1994), la banda de Lousville lograron hacerse un hueco en la época al lado de otros paladines del mathrock como Rex, 90 Day Men, o Dianogah.

La banda liderada por Tara Jane O'Neill, no duró mucho, pero dejaron huella. "Fifteen quiet years" fue una recopilación que su sello Quaterstick Records sacó para que no nos olvidemos de ellos, y que esta compuesta por temas aparecidos en compilaciones, y en grabaciones para la BBC.

El disco es una apisonadora repleta de rock vigoroso, marmóreo ("Shinner"), junto a reflexiones de mathrock marca de la casa, repleta de condimentos rítmicos, ("Tron"), de suculentos viajes hacia tonadas estridentes y con mucho ardor ("Milk and melancholy")

Cuando suben de verdad el listón, es cuando entra en juego la melodía ("Tooth fairy" y "Exoskeleton"), construyendo una habilidosa torre de emociones que se enrabietan y se colapsan en un caos de esos que no se olvida con facilidad.

Mathrock con coordenadas de intimidación se marcan en "Sangre", rabiosa, contagio de un vals de rúbricas de pasión desaforada. Para terminar la locura, los casi once minutos de "Before the train", un estilete de instrumentos rasantes, una sinfonía de distorsión, urgencia en el volumen y una eficaz probada en articular un discurso agresivo y comedido a la vez.

Buena manera pues para volver a traer a Rodan a nuestros equipos reproductores. Mathrock de ese para gozar, donde dejan huella y alarmante tensión.



No hay comentarios: