jueves, 16 de octubre de 2025

ROCÍO MÁRQUEZ & PEDRO ROJAS OGÁYAR. "Himno vertical" (2025)

 


Quizás sea el disco más valiente editado este año por aquí. La fusión que hacen Rocío Márquez y Pedro Rojas. Experimentación y flamenco, guitarras que acunan la voz de Rocío como en "Dictado 1- obertura" , pura locura de dos artistas que han colisionado de una manera genial. 

"Apariencia, fandango", es una explosión de esas que te queda sin respiración, abrumadora, sometido el flamenco a la genialidad de Rocío tocada con la varita mágica de lo increíble. Como "Palabra", donde el chelo de Isadora O'Ryan te deja un regusto de suspiros que te hielan el corazón. Cuanta belleza, cuanto canto demoledor.

"Arde" a ritmo de seguiriya, es combustión espontánea de una electricidad a lomos de la voz de Rocío, susurrando síncopes que te acarician, que te arroban, pulcritud, genialidad, desbordado por todos los costados. "Sombra", soleá, minimal, escurridiza,  volcados todos tus sentidos en un diccionario de expresiones íntimas. Brutal. 

"Dictado 2" se abre las venas en otra parte del disco, como una ordalía de sugerencias, que da paso a "Ausencias", en clave de malagueña, rimbombante, activa, repleta de sueños, de emociones muy íntimas. 

Un disco como "Himno vertical", fabricado con una sensibilidad de esas capaz de llegarte muy adentro, que pondrás en tu discografía junto al "Omega" del gran Morente. Música para espantar las devastaciones del corazón, música para soñar despierto. 



No hay comentarios: