domingo, 30 de junio de 2019

JENIFEREVER. "Choose a bright morning" (2006)


Basta con escuchar el primer tema del primer disco de los suecos Jeniferever, "From across the sea", para que no puedas desprenderte de su hechizo. Te lanzan el anzuelo, te dicen que si quieres melancolía, que si te gusta esos estados donde la tristeza se toma un descanso con la calma, y tu caes, como no, rendido en este entramado de minutos donde todo es recogimiento y silencios.

Guiñan un ojo a Sigur Ros y te regalan "Swimming eyes", una crisálida rota por una lágrima, pasos de un piano que se rompe, la banda que te toca el corazón mientras tu mano se acerca a la cadena y vuelca sus dedos hacia una subida de volumen para expandir este mapa de los sentimientos que te dejan sin respiración.

Así eran Jeniferever, banda que en 2011 se despidió de nosotros con "Silesia", y que en este su primera incursión discográfica nos deja anodadados, con su floritura instrumental, con sus rosas que pasean entre jardines de rumores y espinas siempre invasoras ("Alvik"). Y es que este disco es para escucharlo en horas puntas de silencio. Hoy después de comer, lave los cacharros, salí a la terraza con 40 grados en el exterior, dejé la copa de vino en el poyete del sentir, y de la cocina me llegaba el sonido de "A ghots in the corner of your eyes". Sentado en el calor, me enfriaba la serenidad de Jeniferever, su nostalgia no impostada, su post rock sentido.

Los once minutos de "Winter nights" me han llenado de ojos cerrados, como "The sound of beating wings" y su grandilocuencia interior, su pose de instrumentación cadenciosa, de estrellas caídas al albur de un deseo. "Marks" es otra nota de polvo disuelto por una palabra que al pronunciarse se acerca a un cielo poblado de nubes con forma de estrellas.

Así es este "Choose a bright morning". Un delicia de principio a fin. Delicado como "Magdeleno" y ese estremecimiento que provoca, o como finalizan el lp con "Opposites attract", otro aguijonazo que te deja en los huesos.

Pedazo de banda que hay que recuperar, grupazo para expandir las lunas eternas, los susurros que te dejan impávido, rocas caídas en el bosque de las esencias, donde crecen flores a pesar de las puñaladas de estío....




No hay comentarios: