miércoles, 26 de junio de 2019

LAS RUINAS. "Alucinaje" (2018)


Con este noveno disco acaba la carrera de un grupo (nos falta el directo)  donde reside la mayor injusticia dentro del panorama indie de aki. Porque nadie con buen juicio puede entender que una banda con temas como la impresionante "Coloso", que da el pistoletazo al disco, no haya tenido la suerte de otras medianías que tenemos por aquí y que se les han aupado uno no sabe muy bien porque (La Casa Azul, por ejemplo, pero me puedo aburrir citando nombres).

Mucho les han vendido como una banda de heavy pop,(?), cuando lo que realmente tenemos es uno de los combos más inteligentes y originales que ha transitado por este país nuestro tan acostumbrado a medianías. "Piensa por ti mismo" es un himno de esos de andar por casa, como "Lo que siento por ti" una pop songs sugerente y danzarina.

9 discos, 9 años sacando disco. Lo prometido es deuda y nos dicen au revoir. Pero no nos dejan vacíos. En este "Alucinaje" hay una de las mejores canciones que se ha construido en el mundo independiente, "Elévate". Para arrullar, para gozar, para volar, para sentir el aire, para oler cielos imposibles. Con que poco edifican un torrente de pegajosa melodía.

Edu Chiniros, con esa inconfundible voz que te desarma y te posee, sigue ejecutando su danza vocal particular, ("Piedras preciosas"), como si Polanski y el Ardor hubieran tomado forma en la intangible secuencia de un sueño de Barna.

El post punk naif de "Safari extraterreste" te llena y te pone feliz, como esa burrada que se llama "Espléndido" pogo bar y desenfreno o "Movimiento", colosal y roquera. Otra de mis debilidades, "Donde nacen las nubes", otro clavel desojado de un cuento.

Han pasado estos 10 años como esputos de la vida. Quedan en la decadencia del tiempo los buenos ratos que Las Ruinas nos han hecho pasar. Heavy pop, rock, indie rock, Indie pop.... Llámalo como lo quieras, pero no se te ocurra olvidarte de ellos ("Errantes").



No hay comentarios: