Buenas y malas noticias. Las buenas, es que han vuelto Polvo. Las malas, es que tengamos que tirar de bandas de los 90 para mantener intacta (salvo algunas excepciones) nuestra fe en la música como concepto que se regenera y sana, como células que mueren y reproducen para regalarnos torrentes de ondas musicales de dicha.
Polvo fueron grandes en los 90 y con este "Siberia" no se hace más que agrandar el mito, de estos coetáneos de los Sonic Youth, que también compartieron con ellos en su tiempo cajones donde buscar discos era ritual donde celebrábamos nuestra adolescencia salvaje.
Dark Bryvlasky y Ash Bowie hacen que Polvo suenen contundentes, creativos, matemáticos, con esas melodías escurridizas, con las guitarras serpientes que ya con el colosal inicio de "Total inmersion" nos pone los pelos de punta, sabedores que estamos de enhorabuena, que nuestros tímpanos pueden de nuevo vivir entre espejos rotos por este rock inflamado.
Los de Chapel Hill ya en 2009 sacaron "In Prism", otro enjambre guitarrero para rebañar sesos. "Siberia" nos muestra a una banda en excelente estado de forma. Oyendo "Blues in loss" con su machacón final, con sus dolientes cuerdas, te reafirmas en la certeza de que los 90 siguen siendo un sitio donde resarcirnos del mal auditivo de las imprudencias sonoras que nos acechan.
Si tienen hasta casi hit, como "Light, ranking", con sus teclados poderosos y con un entramado superlativo de escozores sonoros que te pide subir el volumen hasta estallar. Polvo, que grandes Polvo. "Changed" parece que viene en un cohete de los años 70, progresismo psicodélico, naves en Orion cargadas de polvo...
"The water wheel" es una versión matchrock de Pavement, vacilona y hasta con un estribillo de esos deslumbrantes, instrumentación apabullante incluida,de esos temas que perduran largo tiempo en tu retina auditiva.
Y es imposible no quedarte embobado cuando suena "Some songs". Desbordante, creativa, matraca suave, ritmos que va y vienen, runas eléctricas, sacudidas de rock programado para estallar en las órbitas lejanas de sombras tomadas al asalto por contundencia efectiva.
Polvo, "Siberia", una carta ganadora, un punch contra el establecimiento banal de las medianias, la recuperación de unos totems del rock americano independiente, polvo mágico contra el aburrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario