domingo, 17 de noviembre de 2013

SEEFEEL. "Quique" (1993)


Seefeel formaron parte de la primera andanada de bandas que empezaron a definir el término de post-rock. Moonsake, Tortoise, Pram, Gastr de Sol, Laika, y sobre todo los que hicieron que se generara este "nuevo" estilo, los imprescindibles Bark of Psychosis.

"Quique" fue el primer disco de este cuarteto londinense,deudor de ese mecanismo sónico que crearon grupos como Cocteau Twins, pero en este caso, agitando la coctelera de sonidos minimales electrónicos, componiendo todo un paseo efectivo y sudoroso por ambientes de ciudad a medio hacer, desperezada mientras los rayos de la desolación penetran en las rendijas de los días.

Escuchar tanto tiempo después el inicio del cd, con "Climatic phase 3", y su absorvente recurso electrónico cargado de olas sonoras de intensidad, donde esparcen sin limites su capacidad de asombro de un mundo liderado por la agitación sonora, hacen que los ocho minutos de canción conformen un mapa de rugosidades inquietas y depresivas.

Y volver a poner en el reproductor joyas como "Polyfuson", embrión donde puedes hallar los ecos de My Bloody Valentine, y donde Mark Clifford y su cuadrilla, dejan su huella para la posteridad de ese microuniverso que se llamó post-rock, compartiendo trinchera con los grupos citados al principio y otros como Disco Inferno.  La voz de Sarah Peacok tiene ese punto de intriga y delirio que hizo que este "Quique" fuera un disco tan necesario para la evolución de la música electrónica.

Aquí la repetición es síntoma de revolución, de ondas marcianas disparadas con feedback de baja presión para volar como volutas entre tiempo tierras de hierro candente ("Industrious"). Ahora mismo tengo puesto el disco en el trabajo, los altavoces se mecen entre intérvalos graves de loops cardiacos, sueños imposibles, el orbe mecánico de una manzana caída desde un naufragio, ("Imperial"), la certeza de que este álbum encierra las coordenadas, los secretos de un paseo noctámbulo por el ácido de las pesadillas.

Cuando Seefeel querian que bailasemos se sacaban cosas como "Plainsong", un torbellino donde Sarah se cruza de piernas mientras las programaciones vuelan siderales en un éter agitado. Pero sobre todo "Quique" es un lugar donde frotarse las manos con calma mientras el fuego sube y sube hacia las nubes que descargan óxido y algun pergamino de tristeza. Escuchando la nocturna "Charlotte's mouth" sería capaz de relajarme tanto que podría llegar a no respirar.

" Through you" y "Filter dub" son como no, otra de las razones por las que Seefeel aparece en Discos pensados, como una de esas bandas influyentes que con su incomodidad rítmica hizo posible que el mundo de la eléctronica, colisionara con el ambient creando maravillas como este "Quique".


No hay comentarios: