domingo, 24 de noviembre de 2013

MAZONI. "Esgarrapada" (2006)


Este fue el primer disco que Jaume Pla (ex-Holland Park), grabó integramente en catalán, tras el interesante "7 songs for a sleepnight". Mazoni es una auténtica apuesta de indie rock que toca todos los palos posibles, desde la visión particular de un artista, Jaume, que se salió con estas 11 canciones que hacen que tengas más ganas de saber lo que se cuece por Cataluña.

El inicio festivo, bailón, de "Gised", se transforma por arte de magia en "Com he arribat aqui?" en un triste hit guitarrero de rock pasional. Luego, vienen los juegos, los malabares pop que te llevan de la mano en "No tinc temps".

Mazoni también tiene tiempo para los imperdibles y el punk. "Esclatasangs" es un sopapo bruto y nihilista. Pero Jaume no quiere que se le encasille, que sea fácil ordenar su música. Escuchando la belleza pop de "Perduts en la boira", saboreas las entrañas de un sastre de las emociones en plena ebullición de ideas y soflamas.

"Que si, que sí, que sí" tiene aires mods con sus teclados añejos y "De mans i peus" es un mazacote de rock que me trae a la cabeza a los Pere Ubu más alocados y free. ¿Alguien da más? Para descansar un poco, para quitarnos el vahido de la incomodidad, suena "Virginia i el pantà" y te quedas como nuevo, con su tranquilidad amable, con su receta de pop imperial.

Así transcurre este "Esparragada". Confieso que no me esperaba tanta calidad en las composiciones. Desde ya me pongo a buscar más discos suyo. Te envuelven y te envuelven y no te dejan pensar....



No hay comentarios: