1981. El sonido industrial, seco, demoledor, violento y minimal, pone una de las primeras piedras con la edición de este disco, los alemanes comandados por Blixa Bargeld aparecieron en 1980 en un club berlinés, donde ya dejaron a las claras que iban a dar mucho que hablar.
El concepto de canción como tal es violentando, ultrajado, llevado casi al terror, cuando suenan ruidos de taladradoras, rúbrica de un mundo seco, helado, sin sentimientos. La aparición de "Kollaps", fue pues una dentellada carnívora y cruda, solemne y marcial contra los cánones establecidos de la época.
¿Quién sino se atrevería con una version del "Je t'aime moi non plus" de Gansbourg, "Jet'm" nacida de las estalactitas de una fabrica de siderurgia seminal? "Kollaps" es un enjambre de sinfonia demacrada y desrtuctora. "Bastiag and zerfall" es todo un principio sobre como colaborar para que el futuro sea un espasmo de hierros rotos en la colina de la esperanza.
"Praussen ist feindilich" es otra manera de incidir en la corriente del hielo, de los gritos con espasmos, de la utilización de elementos de lo cotidiano para confeccionar un mapa sonoro donde es dificil salir sin perder algo.
"Hirnsage" es un remolino donde podemos encontrar las huellas de lo que harían los Sonic Youth y "Hören wit schmerzen" es una marcial marcha que se retuerce en un espasmo atómico. Asi fue "Kollaps", un aullido que no se acaba, un martillo pilón hermanado con los primeros Swans, con Throbbling Gristle y con toda esa orda de mercenarios del caos.
Ponte "Tanz debil" y si puedes duermete la siesta mientras pasa cerca de ti la maquina de aplanar cererebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario