martes, 5 de noviembre de 2013

PATTI SMITH. "Banga" (2012)


De que manera tan sorbebia regresó con nosotros en el año 2012 Patti Smith. "Banga" fue un toda una manera de decir que ella sigue aquí, que no se ha ido. Que puede dejar aparcada su labor de oradora-poeta para cercenarnos los oidos con su guitarras y su delicadeza.

"Amerigo", la que da pistoletazo al disco, es todo un hit superlativo, melódico, adictivo, de esas canciones que se dejan querer, que se te cruza en el camino y perdura en ti largo tiempo. El titulo del cd viene del nombre del perro que aparece en la obra de Bulgakov "El Maestro y Margarita". Asi es Patti, siempre interesada en la creación, siempre al lado de esas maravillosa subversión personal que se llama literatura.

"April fool" single en su dia, mediotiempo cariñoso que te mece con su voz tan particular, con su dicha de artista. "Fuji-san" (dedicada a las victimas del terremoto que asoló Japón) es eléctrica como sólo ella sabe. También hace su sentido homenaje a la desaparecida Amy Winehouse, en "This is the girl".

La que titula el largo es todo un pelotazo gritón, radiante, solemne, para poner las cartas definitivamente sobre la mesa. Me gusta el aire indio de "Mosaic" y los diez minutos de "Constantine's dream" ponen a Patti Smith en su sitio. El hogar de la insurrección, el de los viejos roqueros que nunca se cansan en arañar verdades.¿Como se te queda el cuerpo cuando escuchas la versión que hace de Neil Young, "Afther the goldrush"?

Ahora que Lou Reed se nos ha ido, escuchar "Banga" cobra una especial importancia, nos incita a volver a los clásicos, a los que están y a los que se han marchado. Recuperar a los titanes para combatir la apatía de unos tiempos robustos en mediocridades. Superlativa la Smith, superlativa.


2 comentarios:

manolo.dj dijo...

Excelente entrada, como de costumbre. El disco tiene muy buena pinta. Me lo apunto en la lista de futuras compras/descargas (tengo que dosificarme). Saludos Carlos!

manolo.dj dijo...

Ah! Y lo de recuperar a los titanes... Es tan importante !!