jueves, 29 de enero de 2026

MARIA SOMERVILLE. "Luster" (2025)

 


Sonido made in 4ad. La etérea música de la irlandesa María Somerville, es una batidora de bruma angelical, de sonoridades que desde que suena "Réalt", nos recuerda a todo lo bien que nos hizo escuchar grupos como Cocteau Twins. 

Pedalea María en "Projections" entre brumas solitarias, en un geiser de un shoegazing acariciador, lejos de distorsiones y abruptos, aquí pacen suspiros que se van haciendo grandes a medida que te adentras en la escucha de un disco que activa todos los resortes posibles del recuerdo. 

El disco esta plagado de gemas como "Garden", uno de los puntos fuertes de "Luster" con ese bajo punzante, con esos aires ochenteros que sientan de maravilla a este bello paisaje musical que es la escucha de este delicado trabajo ("Corrib" es para ponértela en bucle). 

"Halo" suena planeador, relleno de abundancia de sueños, y "Spring" con ese deje electrónico, es otra maravilla que hace cristalizar todas tus añoranzas posibles hacia tiempos ya cada vez más lejanos. Ya en el ocaso del disco, el terremoto emocional "Trip" ilustra a las claras como se los gasta esta irlandesa que se ha confabulado para que sigamos siendo unos adictos a estos sonidos tan planeadores. 


lunes, 26 de enero de 2026

GUIDED BY VOICES. "Universal truths and cycles" (2002)

 


En estos 15 años de travesía de Discos Pensados, Guided by Voices es el grupo que más aparecido en el blog. 11 discos ni más ni menos. Y es que con una carrera tan productiva como la de Mr. Pollard, con un promedio de 3 discos al año, es imposible no caer rendido ante tanta producción musical de una calidad siempre excepcional. 

Este "Universal truths and cycles" fue el número 13 en una discografía que a día de hoy se sigue ampliando, y con sus 19 temas, breves, concisos pero repletos de una melodía embaucadora, ("Christian animation torch carriers"), es otra pieza más de esa necesaria colección de lps que Guided by Voices ha ido regando el campo de nuestras búsquedas personales. 

Nos paramos en la dulzura tranquila de "Cheyenne" y su indie rock con dosis de power pop, y no puedes más que caer rendido ante tanta expectación melódica. Hasta las canciones de minuto y medio, como "The weeping bogeyman", tienen un encanto muy particular al cual es imposible resistirse. "Back to the lake" es eléctrica y fugaz, y "Storm vibrations", esta de 5 minutos, es quizás la más elaborada, la más indie con aristas de otro gran trabajo de Robert. 

Otro de los hits del álbum es "Everywhere with helicopter" cargada de adrenalina de principio a fin, muy noventera. "Pretty bombs" te arregla un mal día, y "Wings of thorn" es otra luz que ilumina esas oscuridades no requeridas.

Las canciones de Guided by Voices ("Father sgt. christmas card") acaban siendo una bolsa de caramelo a las puertas de un colegio, dulces, variadas, envolventes, cargada de un sabor que recrea en ti viejas imágenes del pasado que creías olvidada. No me canso de escucharlos.  Que no pare Robert Pollard jamás. 


sábado, 24 de enero de 2026

PRETTY INSIDE. "Ever gonna heal" (2025)


 Lo de este grupo galo en su tercer trabajo es de nota superlativa. Como meterse en un tren con destino a los 90 cuyo diversos vagones fuesen los estilos que nos engatusaron con tanto cariño en esa inolvidable época. 

El comienzo no podía ser mejor, con el shoegazing de "Are you away", que da paso a una batidora de britpop bien ejecutada, potente y demoledora, "The person that i hate". Parece que nos encontrásemos con dos grupos bien distintos, pero no, son ellos, los mismos, una banda de necesarios forajidos amantes de los 90.

En "Fiction addiction" se embarcan en una espiral de indie rock brutal con guitarras llenas de nervios y que da paso a esa bomba llamada "Clairvoyance" que empieza relajada y terminar explotando, detonando sus esporas de distorsión. 

"Really diggin' you", navega en las aguas moviditas del Manchester noventero para en "Jalously" regalarnos una golosina que sabe a puro Ride. "Useless thrill"  es gamberra y ruidosa y en "Bojack sparklehorseman" certifican que lo de Pretty Inside no va farol. Un gozoso este cóctel que viene de Francia, últimamente faro de tantas cosas interesantes. 


jueves, 22 de enero de 2026

JON SPENCER BLUES EXPLOSION. "Acme" (1998)


 Si no es mi disco favorito de Jon Spencer (la verdad es que es complicado elegir entre tanta cosecha tan buena) poco le falta. Desde que empieza la retadoramente soul "Calvin", y ese enorme goce de rock blues  llamado "Magical colors", ya te adentras con pavor en todo el universo rutilante de Jon Spencer, donde es imposible aburrirte. 

Blues, punk, rock, y canciones de esas inolvidables como este terremoto llamado "High gear", de lo mejor que ha grabado Jon Spencer en su carrera. Vaya sonido, vaya disparo a bocajarro. En "Acme" no hay descanso posible, es una máquina perfectamente engrasada repleta de solemnes himnos de rock nacido en cavernas peligrosas ("Talk about the blues"). 

El ritmo casi de hip hop de "Lovin' machine" es todo un puntazo que da color a este abanico de sonoridades que es "Acme" donde se agrupan la furia siempre de Spencer junto a pequeños pelotazos que son auténticos viajes en el tiempo. 

"Bernie" es blues destartalado, como roto por todas las costuras posibles, en medio de una danza demoniaca que es todo un placer. Sudar y mas sudar con "Blue green olga" para rendirte ante ellos con el blues colosal de "Desperate". 

El final con la punk "Attack" no viene más que confirmar el valor con el paso del tiempo de un disco para no parar de escuchar. 


martes, 20 de enero de 2026

JEFF RONSESTOCK. "Post" (2018)

 


Si hay un disco necesario que hay que recuperar en estos tiempos que corren donde el IV Reich del loco Trump esta más cerca que nunca para acabar con todo, es el que fuera tercer disco este gran músico de power pop, que realizó su mejor trabajo, un compendio de rabia casi punk, con melodías perfectas. 

"USA" es todo un himno, un colapso eléctrico, una delicia repleta de tensión y rabia. Quizás sea la mejor canción que ha grabado. El lp es un constante no parar, donde se suceden los hits de una manera brutal como vemos en "Yr throat" y en "All this useless energy" que suena mucho a Pixies cuando eran buenos. 

Power pop es "Powerlessness", y hasta cuando bajan el pistón con "Tv stars", la cosa funciona a la perfección. Radiantes melodías, combativos mensajes, dulces envenenados como "Melba", hará las delicias a los que flipamos con las correrías de Jeff. 

Un flipazo el guiño que hace a los Ramones en "Beating my head against a wall", para terminar con todo lo grande con "Let them win", otro pepinazo de power pop adictivo. Una maravilla este "Post", de necesaria escucha con todo lo que no se nos viene encima. 





domingo, 18 de enero de 2026

CANDELABRO. "Deseo, carne y voluntad" (2025)

Lo de los chilenos Candelabro es de nota alta. Son la versión en castellano de Black Country New Road, cuando estos eran buenos, al principio de su carrera. Suena la inicial "Las copas" y antes de que aparezcan las voces en castellano todo destila a los ingleses. 

Pero Candelabro tiene mucho más que decir.  Grupo de muchos componentes, la idea de la religión está presente en cada tema, como el sonido del saxo, que en "Domingo de ramos" es el que lleva la batuta de esta sinfonía agridulce que es "Deseo, carne y voluntad". 

Uno de sus miembros en una reciente entrevista se preguntaba porque la bandera, la patria, y la religión son patrimonio de la derecha. El uso que hacen Candelabro de Dios, habla de la duda existencial, de los problemas de la gente, de las preguntas interiores sin llamar al proselitismo y a la maldita tradición ("Prisión de carne"). 

Pero aquí hay canciones y muy buenas, como "Tumba", y esa catarsis pop que es todo un acierto, o "Haz de mí", donde les salvamos que hablen del papa, porque aciertan con su retahíla sónica. Mi favorita es "Liebre", donde gritan y se azoran. 

"Tierra maldita" y "Cáliz" son otras soberbias gemas que ponen a Candelabro en este su segundo disco como uno de los combos a seguir muy de cerca. Y es que es una pena que nos lleguen tan poca música de esos lejanos países con una creatividad tan productiva. Atentos a ellos. 


jueves, 15 de enero de 2026

GRUPOS DE EXPERTOS SOLYNIEVE. "Alegato meridional" (2006)


Imagino que Grupo de Expertos Solynieve hará las delicias a todos aquellos que disfrutamos con todo lo que gire alrededor del mundo de Los Planetas, y a los que no les motive en exceso la música de J y compañía, este "Alegato meridional" les parecerá más de lo mismo. Somos así, no tenemos remedio. 

En este proyecto llamado Grupo de Expertos Solynieve, J se hizo acompañar de Víctor Lapido de 091, Antonio Lomas a la batería y el también planetista Miguel López. Y aunque temas como la que titula el trabajo bien pudiera aparecer en cualquier disco de Los Planetas, hay mucho más, con su sonido que a veces suena rural y campestre, otras country ("La balada de buscando mi destino" versión de Roger McGuin) y siempre interesante. 

Y como no el lado flamenquillo resultón que no falte  ("Claro y meridiano" y "Una muerta lenta y dolorosa").  Al fin y al cabo esto de reinventarse es cosa buena, necesaria, y aunque el planetismo tiene sus seguidores y sus detractores, dejando al margen todo lo dicho, "Alegato meridional" es un buen conjunto de canciones, respetables, agradables a la escucha ("Par de flamenquines"). 

"Sureños" es para el vermut,  y la mas soberbia de todo el lote es la versión que hacen de Vainica Doble, "Déjame vivir con alegría",  todo un punto de esos que sirve para recordar todo lo bueno que dieron las Vainica. En conclusión, un buen disco, un buen grupo. 



martes, 13 de enero de 2026

GOD IS AN ASTRONAUT. "All is violent all is bright" (2003)

 


Cuando desde Discos Pensados me he referido a la decadencia del post rock como género atrapado en un montón de tics repetitivos que ya apenas nos llaman la atención, y nos inoculan el deseo de no profundizar en el género, es sobre todo con la escucha de discos como éste donde aunque suene a reiterativo, las cosas son como son. 

El grupo irlandés que en su primer trabajo ("The end of the beginning") parecía que ofrecía síntomas de ser algo más que los compañeros del género, en este su segundo cd, se vacían en pesadas proclamas que casi recrean el retro rock progresivo, como vemos en temas como "Fragile" o "Forever lost". 

"All is violent all is bright" es el ocaso de un estilo. Ya nada queda de los 90 cuando Tortoise, Laika, Moonshake, Moon o Labradford nos abrieron las ventanas a sonoridades de esas que te hacían pensar en universos musicales paralelos. Oyes "A deafening distance" y parece que estamos en un espacio en bucle, donde todo se repite, la misma calma de siempre, la misma intensidad. 

"Suicide by star" es otra más de las que quieren y no pueden. Y es que la cosa no da para más. Se envuelvan en lo que se envuelvan, a la segunda escucha ya quieres pasar a otra cosa. Es lo que hay. Aburridos. 


domingo, 11 de enero de 2026

GLEN JOHNSON. "Details not recorded" (2009)

 


Pedazo portada la que eligió el líder de los míticos Piano Magic, para presentarnos en sociedad, el disco en solitario del que fuera el alma de uno de esos grupos que a los que les hemos seguido nos causaba una conmoción en cada nuevo trabajo que sacaban. 

"Details not recorded", quizás es más especulativo que la obra de Piano Magic ("Brilliant ships"), pero mantiene ese espíritu barroco, decadente, que en temas como "My horror mask", te deja el cuerpo como en plena preparación para levitar. 

Temas suaves y enigmáticos como "Late caller", junto a canciones donde juguetea como hacia Piano Magic con la electrónica, como el que titula el lp, con ese final de guitarras gesticulando. Pero predominan los tiempos sinuosos, la cadencia suave y febril ("Les catacombes"). 

Instrumentaciones para volar mientras cierras los ojos ("I know you know my name"), con otros acercamientos a todo lo que salió del sello 4ad ("Save me"). Luego están las tristezas, que hay muchas ("A pause in the night"), y los pájaros saltando de rama en rama haciendo música para soñar ("Desiderata"). 

A todos los que seguimos Piano Magic, este disco es como un regalo entrañable, delicado, repleto de pequeñas canciones con la intención de llenarte de dicha. 


viernes, 9 de enero de 2026

JARBOE. "Thirteen mask" (1991)

 


Andaba la buena de Jarboe enfrascada en el año 1991 en su carrera con los apocalípticos Swans de Michel Gira con su maravilloso disco "White light from the mouth of infinity", cuando acompañada por el propio Gira, y más miembros de Swans, sacó el que fuera su primer disco en su carrera en solitario que empieza con la oscura "Listen" para que no olvidemos de donde viene la dama oscura. 

Todo el espíritu de los cisnes está en este disco, pero también hay mucho de una creadora que siempre gusto de aventurarse por otras derroteros como vemos en "Red" y su acercamiento a la música electrónica. "A man of hate lord misery" del propio Gira es para película de miedo, para escorarse a casi lo industrial con "The believers". 

Pero cuando realmente más impresiona es cuando deja a su voz ser la encargada de asumir el mando ("The lonely voyeur"), para volver a esos temas de trasiego dark folk como "The never deserting shadow",  o esa angustiosa "In an open sea". Tormentas y dolores ("Shotgun road"), más disparos acertados de fines de mundo ("I got a gun"), dejan paso a la mejor del disco "Cries" de Swans, igual que cautivadora que como apareció en el disco "Love of life". 

Sin duda, sus nanas terribles siguen siendo toda un apunte de vitalidad oscura, y aunque hayan pasado tanto tiempo, siempre impacta Jarboe, familia por siempre de esos masones de lo oculto que se llaman Swans. 


miércoles, 7 de enero de 2026

IT IT ANITA. "Mouche" (2023)


 Qué buenos It it Anita. No me he perdido ninguno de los lanzamientos de esta banda belga que ejecuta con maestría una especie de noise rock repleto de ángulos y suspiros nerviosos, de mala leche (como vemos en la inicial "Crippling guilt"), junto con raciones envenenadas de himno con una melodía siempre atravesada ("Disgrace"). 

Este "Mouche", cuarto y último trabajo hasta la fecha, escenifica y resume lo que encontramos en los tres anteriores: distorsiones a raudales, guiños a Shellac a su manera (Don't bend (my friend)), aunque tampoco les va mal cuando se montan a lomos del punk como vemos en "Kinda the same". 

"Giving/taking", es quizás la más cruda de toda una colección de temas que no paran, que son puro desenfreno sónico, donde It It Anita muestra sus capacidades para hacernos levantar de la silla desde el minuto 1 de su escucha. 

La que canción con más desarrollo, con sus casi 8 minutos, "Ode to William Blake", una amalgama de visceralidad, de locura sónica de lo más variopinta. Ya casi al final, "The world 's last cryptonaire" pone el colofón a un trabajo soberbio de principio a fin. 


domingo, 4 de enero de 2026

GIGOLO AUNTS. "Pacific ocean blues" (2002)

 

El que fuera ultimo disco de la banda de power pop Gigolo Aunts, sirvió como digna despedida de un grupo que en plena época de los 90, donde el indie rock despuntaba,  se hicieron un hueco con sus melodías resultonas, con su power pop repleto de valentía. 

Las dos primeras canciones del disco, "Hello". y "Mr.Tomorrow", atestiguan esa pegada, esa ardiente volcán repleto de estribillos para tararear mil y una vez. Cuando bajaban el pistón les salían bellezas del estilo de "Even throug..." donde sin duda, acometen como saben en el arte de las buenas canciones. 

No hace mucho los vi en una reunión de despedida, y seguían en plena forma a pesar del tiempo que ha pasado. Me gustan los vientos de "Let go", y aunque la balada que titula el álbum los hace perderse algo, lo suyo siempre fue en serio. 

"Stay" es radiante, espectacular, y "Only you", marca de la casa, es otro tobogán de emociones que nos hace con nostalgia mirar atrás. Triste es "Once in a while", y aunque temas como "My favorite regret" hacen que la cosa se pare algo, hay tienes "Maybe the change will do us good", para gozar de este pelotazo de power pop. 

Despedida colosal la que tuvieron, y nunca es tarde para traerlos del ayer, a uno de los grupos que hicieron del power pop un estilo altamente disfrutable. 


viernes, 2 de enero de 2026

I LIKE TRAINS. "He how saw the deep" (2010)

El segundo disco del grupo de Leeds, tras el abandono del sello Beggars Banquet es toda una delicia para todos los amantes de ese post rock con alfileres líricos prendidos en la solapa de la camisa. "Where we were kings", es una muestra de ese romanticismo de guitarras estranguladas. 

David Martin, su cantante y líder, ha sabido componer una buena cantidad de discos para retozar en melancolía. Y este "He how saw the deep", es uno más, con temas tan entrañables como "A fathe's son" o "We saw the deep". 

Música que afecta tu sensibilidad más profunda, música con arterias y lugares para festejar el rubor de la tristeza ("Hope is not enough"). Es imposible no sentirse tocado cuando suena ese fulgor llamado "Progress is a snake".

Todo se mueve con lentitud ("These feet of clay"), todo es un festival de nostalgia por venir ("Sirens"), y el disco va poco a poco nadando en un mar de tristeza sin disimular, de aspavientos que bogan entre latidos y fuegos fatuos ("Broken bones"). 

No me canso de escucharlos, de sentirlos, de gozarlos. I like Trains. Un tren a la esperanza de los lugares donde el silencio se hace fuerte entre nanas de amargura.