Me gustan todos los discos de The Pogues. Pero, en este, el que fuera su tercer disco, es donde encuentro al desaparecido Shane MacGowan más en forma, y es el trabajo que atesora más hit de esos inolvidables para que la fiesta nunca decaiga.
Basta el inicio con la canción que titula el cd y "Turkish song of the Damned", para comprobar que el año 1988 fue un año de gracia para The Pogues. Aquí todo suena como un tiro, como el folk punk de "Bootle of Smokey", pero es cuando llega "Fairytale of New York" con Kirsty MacColl, cuando la cosa coge carrera. Es escuchar el tema este y ver su clip, y se te encoge el corazón de golpe.
"Metropolis" suena para bailar monsergas y en "Thousand are sailing" ya no te queda otra que subir el volumen de golpe, para prepararte para esa gran explosión de ayer, de hoy y de todos los mañanas posibles que es "Fiesta", que debe de sonar en todos los sitios posibles para que la alegría, el alcohol y el jolgorio no paren jamás.
La cosa se tranquiliza algo con ""Streets of sorrow/Birminghan Six", para que en "Lullaby of London" las gaitas vuelvan a dominarlo todo. Que felicidad volver de nuevo a "The broad majestic Shannon", o a toparte de golpe con "The Battle march medley".
Estes donde estes Shannon, brindo con una Guiness por tu legado por juntarte con los Dubliners para hacer "Mountain dew", o por que "Sketches of Spain" nos traiga esos aires de aki nuestros, o quizás de México.
Grandes The Pogues. Larga vida a Shannon, al folk punk, al whisky, a la cerveza, a la música construida para expulsar todos los males
3 comentarios:
Para mi también como álbum es el mejor, por encima incluso del Hell's Ditch de 1990 que me parece muy original, homogéneo y completo. Abrazos.
Recuerdo el día que fallecó. Me abri una Guiness, puse el disco a todo trapo en la terraza, y alguna lagrima traviesa atravesó los montes de mi cara como homenaje a un grande (y van tantos) que se nos marchó
Hola Carlos!
Entre todos los discos que reseñaste en agosto, este es el único que ya tenía escuchado. Creo igual que debería volver a escucharlos, ahora con tu reseña masticada.
Abrazos, que andes bien
Publicar un comentario