sábado, 24 de febrero de 2024

THE BEVIS FROND. "London stone" (1992)


 Ni más ni menos que desde últimos de los 80, la banda liderada por Nick Saloman sigue en activo. Años y años elaborando discos donde se juntan la psicodelia, el indie rock, el power pop, el rock..... Grupo con discos de esos que hay que meterse con paciencia pero que al poco recibimos el gratificante beneficio de las cosas bien hechas. 

"London Stone", año 1992, con una edición especial ampliada en 2005 hasta los 18 temas, empieza con una introducción de violines en un tema de tonada tradicional "Stonedance", para en "Coming round" meternos de lleno con esas melodías de la casa que tanto recuerdan a Dinosaur Jr. Sensibilidad a flor de piel.

"That same morning" otro hit marca de la casa, da su paso a "Living Soul", donde sale la vertiente que más se acerca a Jimi Hendrix, a la psicodelia más tumultuosa. Unas bizarría brutal. Como "Still trying" y esos arranques de distorsión que abruman, como esa roquera "Well out of it". 

"Freedom falling" es otro pelotazo con aires setentero que da paso a la que titula el disco, que es donde verdaderamente más me gustan, con la melodía aflorando desde cada guitarrazo. También hay momentos para la calma y la reflexión ("Lord of Nothing"), pero la chicha está en temas como "And now she's gone", rabiosa y casi rozando el punk. 

Así es Saloman, jefe de orquesta de un concepto musical que bebe de muchas copas, y donde es imposible hallar apatía. "On a liquid wheel" tiene cierto toque soul cautivador, y la versión demo de "Coming round", la mejor track del disco, es otra replica sísmica contenida de este agitado cóctel. 

El folk de "Scavenger" certifica la multiplicidad de registros de un autor que veremos en un par de meses por Madrid, presentando disco. The Bevis Frond, un grupo a recuperar. 


No hay comentarios: