lunes, 2 de mayo de 2022

STROMAE. ""Multitude" (2022)

 


Lo reconozco, uno puede ser muy post punk y muy fanático de las guitarras que desbordan el corazón con sus distorsiones que atrapan, y a la vez sentirse hechizado por un disco, el de este artista belga, que desde que empieza a sonar no puedes dejar de moverte. 

Ya demostró Stromae que no era un artista al uso en sus anteriores trabajos, pero este "Multitude" es el que hace que su música sea eso que antes se llamó música del mundo, pero con todas las mayúsculas. Y a la vez sus letras, sus críticas a la sociedad que vivimos, su abrazo a los más desfavorecidos. Todo lo tiene "Multitude" para romper barreras. Qué es lo que me ha ocurrido a mí. 

"Multitude" es un multiverso de sonidos, de palabras que arañan y acercan. Desde la inclusión de la orquesta nacional belga en "Invaincu" pasando por los sonidos de charanga en "Santé", un grito a favor de todas los currelas que trabajan en profesiones jodidas, y donde Stromae les ofrece este homenaje que te hace no parar de mover. Todo un espectáculo. 

"La solassitude" con la inclusión de un erhu, instrumento de viento chino que da apoyo a un tema que habla de la insatisfacción en el mundo de la pareja cuando nace el hastío, y del fastidio de la soledad. Todo profundidad. Uno de los puntos cumbres (el video no hay que perdérselo), es "Fils de joie" un canto a favor del derecho de las trabajadoras sexuales.  

El coro de voces búlgaras aparecen en "L'enfer" donde habla del problema de las enfermedades mentales. Todo en medio de un piano que atrapa, en una especie de hip hop que nunca lo logra ser. Y si te has resistido al disco hasta este momento, cuando te pongas "C'est que du bunheur" caerás rendido por su ritmo latino vacilón que es el instrumento perfecto ahora que Stromae ha sido padre, para dedicar a su pequeño. 

En "Riez" casi parece un chanteur para poner sus dardos contra los que tienen como única finalidad en el mundo ser ricos."Mon amour" y su sonidos de las Antillas, y "Déclaration" donde es la zuma (unas especie de oukelele) el que musita a favor del feminismo. 

Y para terminar "Mauvaise journée" y "Bonne journée", resumen de los días buenos y malos que tenemos. ¿Qué mejor manera de poner fin a un trabajo que te pide una y otra escucha? Mi hijo de 14 años es sonar en la cadena su música y no parar botar. Porque la música y las palabras de Stromae son eso, músicas del mundo para todo el mundo. Y es que es imposible resistirse a tanto ritmo.


No hay comentarios: