miércoles, 4 de mayo de 2022

UNWOUND. "Challenge for a civilized society" (1998)

 


No cabe duda que estamos ante uno de los mejores discos de la discografía de esta seminal banda de post hardcore (con permiso de ese imprescindible trabajo llamado "Leave turn inside" (2001)). Y es que lo bueno que tuvieron siempre Unwound, es que cada trabajo suyo fueron un paso más allá, siempre en busca de un sonido que les hizo definibles a la primera escucha. 

No se puede empezar mejor un disco que con "Data" y ese deje melódico con esa cortante y desafiante continuación que es "Laugh track". Los de Olimpia, comandados por su cantante y guitarrista Justin Trosper, nos desafiaban constantemente con su violencia siempre contenida ("Meet the plastics"), con esa agitación repleta de colores y de músicas altamente disfrutables. 

Grupo señero del sello Kill Rock Stars, Unwound depuraban su sonido produciendo temazos del calibre de "The world is flat" donde la batería introduce al bajo en una espiral minimal que se convierte en un hit de electricidad y alambres. Las canciones de Unwound son de largo recorrido, desarrollos potentes instrumentales ("Sonata for loudspeakers"), junto a furiosos experimentos de casi noise ("Side effects of being tired"). 

Pero al final siempre es el post hardcore en su visión más inclinada a la melodía, como nos demuestran en "Lifetime achievement award" la que sobresale en discos todos los suyo de una enjundia y una intensidad de esas que dejan huella.

Valga pues este modesto artículo como homenaje a uno de los combos que más agitación junto a Fugazi provocó con su evolución inteligente del hardcore. 



No hay comentarios: