jueves, 19 de mayo de 2022

SUPERCHUNK. "Wild loneliness" (2022)

 


Qué suerte que hemos tenido este año con los superlativos trabajos de dos bandas que nos acunaron con fiereza y cariño en los 90, Guided by Voices con su flamante "Crystal Nuns cathedral" y este bonito y hermoso en todos los sentidos "Wild loneliness" de una banda que nunca nos ha defraudado. 

Que nadie espere es este último largo de los chicos comandados por Mac McCaughan los arreones eléctricos a los que nos tienen acostumbrados. "Wild loneliness" empezando por la inicial "City of the dead" es un remanso de canciones pop delicadas, orfebrería en manos de unos artesanos que han realizado un disco de esos que espantan las penas. 

Hits para un verano que se presagia repleto de aristas de calor como "Endless summer",(donde cuentan la colaboración de Norman Blake y Raymond McGinley de Teenage Fanclub),  fácil de que tararear, de recordar mientras te abanicas los sudores. Pócimas del calibre de "On the floor", aquí con la presencia de Mike Mills, antiguo bajista de Rem, aportando apoyo vocal en un mar de melodías para dar besos por doquier. 

Hasta la aparición de vientos como ocurre en "Highly suspect" es todo un aire de suavidad que desborda y te pone de buen humor. Música contra todo tipo de enfermedades, música que te llega y se queda contigo, los de Carolina de Norte han vuelto por la puerta grande. 

Y cuando se ponen tiernos es mejor dejarlo todo y dedicar tu atención a la tranquilidad que despide "Set it aside", brillante es poco. Como ese himno titulado "This night" con la aparición de Tracyanne Campbell de Camera Obscura aportando delicadeza a una de las gemas más vitaminadas del álbum. Después viene la que titula el lp, con el sobresaliente sonido del saxo de Andy Stack de Lampchop aportando más y más excusas para confirmar que estamos ante uno de los discos del año. 

La más durilla viene a continuación, "Refracting" donde recuperan el punch de distorsión que tanto nos cautivó de ellos desde el principio. Para terminar, "Connection" y "If you're not dark", la mejor manera de despedirse, en este paseo de rutilantes sonidos para olvidar. Qué felicidad....


No hay comentarios: