martes, 10 de mayo de 2022

IDA. "Lovers prayers" (2008)

 

Lo que más me gustaba de esta banda de New York, liderada por Daniel Littleton y Elizabeth Mitchell, era su cercanía sonora a los inigualables Low.  Salvando las distancias, y escuchando la canción que titula el que fuera último disco, pareciera que estuviesemos escuchando a Mimi Parkers garabateando palabras de tristeza sobre nuestros oidos. 

El matrimonio Littleton-Mitchell, ya traían tras ellos 7 discos donde cabían desde canciones íntimas, a folk apaciguador, junto a pop de cristales rotos. "The weight of the straw" es una muestra interesante y resumida de la carrera de una banda que transitó por lugares donde la ternura se acicalaba mientras pernoctaba en el silencio. 

Música para tener de fondo mientras lees un libro, temas como "The love below" son un manto de seda que se posa para enfrentar asperezas. Como "Willow tree" donde el piano y la voz de Elizabeth son unos en una fundición de lamentos. 

En "Worried mind blues" se escoran hacia el blues duermevela y en "Gravity" la levedad te lleva hasta "For shame of doing wrong", con ecos de hipismo multicolor.  A partir de aqui, el trabajo va decayendo,  se muestran más lineales ("First light" o "The Killers 1964"), y se echa en falta algo más de intensidad.

Me quedo con la primera parte de un disco que quizás peca de duración y que encuentra en sus primeras canciones la mejor manera para que les recordemos. 


 

No hay comentarios: