Junto a Envy, a mi modo de ver, son las mejores bandas de Post Metal. Ya desaparecidos, con "Celestial" , el grupo de Aaron Turner, comenzaba una carrera que fue ganando enteros según fueron haciendo discos, como ese indispensable "Oceanic" (2002), donde el sonido de Isis se fue depurando con bastante acierto.
"Celestial" es un canto contra la tecnología que crea servidumbres de difícil salida. Musicalmente encontramos rudeza metálicas del tipo de "Celestial (the tower)", donde a pesar de iniciarse como un mazacote casi industrial, se abre camino una vena buscadora de nuevos caminos hacia una tranquilidad amenazante.
"Glisten" es otro bombardeo de tensión y devastación, mirando de cerca los impulso de grupos como Godflesh, pero introduciendo secuencias instrumentales que aportan algo distinto y novedoso. Cerca también de Neurosis está el tema "Swarm reings (down)", apisonadora apocalíptica con guitarras que son un enjambre, y con la voz de Turner rota en medio de fogonazos de rabia.
Isis da pista lo que sería su sonido posterior en "Deconstruction towers" con paisajes casi cercanos en ocasiones al post rock. Pero ellos siguen con sus ideas de furia industrial como lo demuestran en "Collapse and crush", repleta de reflexiones y parones que anticipan batalla.
Durante toda la escucha de "Celestial" viendo la progresión posterior de Isis se notan las pequeñas huellas que van dejando y que irán germinando en esos desarrollos tan característicos, de los que emanaba una crudeza que se irá puliendo. Y el ejemplo más claro lo tenemos con "C.F.T." y ese inicio acústico que se convierte en una intensa especulación impactante.
Quizás sea el trabajo menos efectivo de su carrera, pero se ha de reconocer que ya están aquí los cimientos de una arquitectura sonora que nos regaló muy buenos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario