domingo, 13 de febrero de 2022

LOS PLANETAS. "Las canciones del agua" (2022)

 


Habré escuchado "El manantial", la versión que hacen Los Planetas de un poema de Lorca, lo mismo 30 veces. Y suma y sigue. Ese piano que empieza a trenzar sus palabras, esas letras del poeta granadino que se enredan en la voz de Jota; el agua, el verano, el chopo, la humanización de lo natural para acercarnos a la belleza eterna, la manera más hermosa de rendir homenaje a uno poeta de esos que se debería leer en las escuelas hasta que el corazón de los chavales se abra como un nenúfar esperando el agua contemplativa de la esencia necesaria. 

Sólo con esa canción el disco es bueno, muy bueno. Una canción monumento que ya es historia, que ya forma parte de nuestro repertorio necesario para pintarnos esperanza en la larga lista de cosas que necesitamos para no estropearnos. Reconozco que últimamente me había alejado de ellos. La colaboración con el Niño de Elche me produjo de todo menos gracia, pero me rindo. Escucho "Las canciones del agua" y mi memoria viaja al pasado, en un tren sin edad, y se para en el justo momento cuando me llegó a casa "Super 8" en cassete y pensé, que joder, que buenos estos tíos. 

"Las canciones del agua" esta repleto de temas que ya conocíamos y otros que simplemente son altamente disfrutables. "Se quiere venir" versión del rapero Khaled sigue siendo un hit para una adolescencia eterna, la flamenquería que no se olvida en "Alegrías de Graná",  o esa versión de Carlos Cano, "La Morralla", que también te pide escucha y más escucha. Todo en su sitio. Los Planetas siguen siendo un cuerpo etéreo en un cielo siempre aciago. 

"La nueva normalidad" ya la escuchamos en su día. Aquí empieza como la segunda parte de un disco, más unido a la actualidad, a la puta pandemia o en "El negacionista" también escuchada y degustada de principio a fin. En "El rey de España" ponen al borbón en su sitio, como ellos saben hacer, a su manera, con sorna y guitarras saturadas. 

Casi acabando, mi otra gran canción favorita, "El apocalipsis zombie", una maravilla de indie pop de ese que se empalaga en tu cabeza, al que te rindes tras su escucha por su poderío y fuerza. Acaban con "El antiplanetismo", otra pieza para el perfecto funcionamiento de un grupo que a pesar del tiempo que ha pasado sigue encandilando. 

Ahora que termino su escucha, empiezo de nuevo con "El manantial". No me puedo quitar esa melodía de la cabeza, ni ese son hipnótico que arrulla mis silencios cuando la naturaleza toma el mando de todo para aliviarnos de tan malsano urbanismo.



No hay comentarios: