viernes, 11 de febrero de 2022

fIREHOSE. "Ragin', full-on" (1986)

 

De las cenizas de Minutemen nacieron fIREHOSE, tras la muerte de su guitarrista D.Boon, al cual dedicaron todos los disco que sacaron. Detrás de fIREHOSE  nos encontramos músicos tan esenciales de la escena independiente norteamericana como Mike Watt o Ed Crawford, y la influencia del grupo es de tal magnitud que su nombre estaba entre los elegidos de artistas como Kurt Kobain. 

"Ragin' full-on" fue su primer trabajo, y desde que da el pistoletazo la aventura con "Brave captain", notamos el cambio de registro en comparación con Minutumen. Dejaron el punk desbocado y se instalaron en un lugar donde el art-rock les casa a la perfección por esa increíble forma de tocar y esa dificultad en encasillarles. 

El funk casi marciano de "Under the influence..." , o ese galimatías rítmico que es "It matters", les hace reconocibles siempre a las primeras de cambio y su originalidad me hace recordar a una copia americana de Wire, salvando claro está las distancias y que con fIREHOSE, el post punk es solo una pincelada más ("Chemical ware"). 

Año 1986 y esto suena como un cohete en este año 2022 que está comenzando a pedalear. Que frescura que rezuma "Another theory shot to shit", que constante amenaza de no saber por donde van a tirar cuando te topas con la extraña "On your knees". 

También tienen tiempo para regalarnos himnos del calibre de "Locked-in", que casi parece NRA. Bellos arpegios los de "The candle and the flame" y sonidos casi sixties en "Choose and memory". ¿Se puede pedir más?

En la parte final ese lujo llamado "Caroms" que da la voz a "Relatin' dudes to jazz", donde viven en un continuo nerviosismo rítmico. Un grupo pues a recuperar. Y a quien se embriague con ellos que pruebe ese otro veneno llamado "Fromohio" (1989). 



No hay comentarios: