jueves, 23 de diciembre de 2021

TH' FAITH HEALERS. "Imaginary friend" (1993)

 


Seguimos desempolvando el arcón donde guardo tesoros de esos de muchos quilates, de esos que fueron causa de conmoción cuando tuve conocimiento de ellos. Me refiero con ello a esta banda inglesa Th'Faith Healers, que tuvieron la mala suerte de nacer en una época en el que todo estaba copado, donde Pixies, Pavement o Sonic Youth  y muchos otros grupos más nos tenían alucinados. 

El caso es que fue mucho después de esos años cuando los descubrí. Casi de casualidad compré un vinilo que me llamó la atención, "Lido". No los conocía pero me deje llevar. De esas veces que te haces caso de la intuición y esta no te falla. Una borrasca de noise y distorsión, un abanico de melodía de suspiros que te crispaban. 

"Imaginary friend" fue su segundo disco (no sacaron mas que dos y 3 recopilaciones), y es igual de bueno que "Lido". Empiezan fieros y explosivos con "Sparlkingly crime" y en "Heart fog" es cuando son tan reconocibles con esa especie de shoegazing de ensueño violentando por el ruido y con la voz juguetona de Roxanne Stephen repartiendo estopa a diestro y siniestro. 
 
O "See-saw" y esa saña con la guitarra que no para de romperse y quebrarse mientras la banda parece querer hacer explotar tu equipo de sonido. Pero también sabían ponerse tristemente dulzones. "Kevin" es una muestra de ello, un caramelo envenenado, un cirio roto en medio de la oscuridad total. Maravillosos. 

Sus canciones están bien elaboradas, no falta nada, los músicos saben tocar y también se creen a pies puntillas quienes son sus influencias ("The People"). "Curly lips" es sinuosa y hechizante, y se dan el lujo de acabar con un tema que dura casi 20 minutos, "Everything , all at once forever" donde llegan al climax total. ¿A ver que grupo de aquella época (quitando a los que ya sabemos) se atrevía a jugársela así?

Th'Faith Healers, el día antes de nochebuena. Esto es un buen polvorón de burbujas sónicas, esto es un petardo de los que te hacen estar alerta. Puro disfrute. 


No hay comentarios: