lunes, 27 de diciembre de 2021

CHAFOUIN. "Toufoulcan" (2021)

 


En activo desde 2015, los galos de Brest, Chafouin, se sacaron de la chistera este artefacto que a la hora de definir su estilo hay que hacer un estudio paso a paso porque la verdad es que lo suyo es variedad y sobre todo ganas de hacer cosas distintas. 

El inicio es puro mathrock, con ese crepitar instrumental que nos recuerda a Shellac o Slint en a soberbia "Pas trop vite". Pero rápido cambian de registro, se las apañan bien para enrocarse en una cascada de sugerencias que van desde el vacile de "Piano assis", hasta esos desarrollos instrumentales que se envalentonan en una síntesis de electricidad y tecnología ("Des bras"). 

Hasta parece que no tienen ningún problema en usar la chanson francesa para reconvertirla en una boutade divertida como nos muestran en "Dire ouf". Más cercanos a la ortodoxia marcial, "Déterre" es una prueba más de que lo suyo nace de los silencios que se rompen, de la experiencia del ruido matizado. 

El bajo llena el tema "This eat", y en la más larga del disco, "En silence",  toman las rienda en una especie de post rock travieso. Más fuegos artificiales en "Paindemie" y "Post post rock" para terminar a lo grande con "Les fous". 
 
Chafouin, un entremés variado de céfiros alegres,  guitarras que juegan y permanecen un buen rato en tu memoria.  


No hay comentarios: