martes, 16 de noviembre de 2021

THE CAPE MAY. "Central city may rise again" (2005)

 


Este grupo canadiense solo sacó dos discos en su corta vida. Este fue el primero, y comandados por su cantante Clinton St. John, nos regalaron un puñado de canciones de esas que están repletas de tristeza y melancolía, postales a deshora que nadie espera ("Thing (summer in 6/4 time)", y odas que de repente te sobrecogen por un ímpetu que parece tormenta ("On sunprinted thumbs").

Slowcore que se frota las manos con el indie rock, suavidad que deshoja la margarita porque se resiente de vivir perenne en un mar de excesiva tranquilidad y que necesita el soporte fugaz de un grito que rompa montañas ("Hunting grounds"). 

Sin embargo, el estado natural de sus composiciones es el reposo campestre, la lírica entre tréboles y riachuelos que reflejan el sol y que este a la vez ilumina la sombra tardía de los recuerdos. "Central city may rise again" esta repleto de ecos que recuerdan a Red House Painters ("As a ghost"), de trastadas sentimentales que parecen brotar de corazones demasiados dañados como para convencerse de la salud de los sentimientos ("Address the royal we"). 

"Photographs of combinations" es sedosa y atrayente con su continuo flujo de sonido de guitarras siempre arrimado a la seda interior, como ese hit de la serenidad que se llama "Bullmarket frenzy", minimal y con detalles que nos recuerda al añorado Jeff Buckley. 

El segundo y ultimo disco del grupo, "Glass mountain roads" fue grabado por el mago de la producción Steve Albini, en los famosos estudios Electrical Audio, donde el frenesí eléctrico ganó la partida a la introversión sonora. Buen grupo estos The Cape May. 



No hay comentarios: