viernes, 16 de abril de 2021

LICE. "WASTELAND: What ails our people is clear" (2021)

 

Como se las gasta la banda de Bristol. Y es que estamos de enhorabuena. De un tiempo a esta parte la aparición de combos como Idles, Protomartyr, Fontaines DC o Shame, por citar algunos nombres, no ha hecho más que cargarnos de razones para estar radiantes. 

Lice, en este su primer largo, sabe jugar sus bazas. Y desde el inicio. La potencia post punk de "Conveyer" con ese ruido amenazador, es sólo el inicio de lo que se avecina. Lo bueno de Lice es que tienen la capacidad de abrirse en una tonalidad interesante de sonidos, todos desde una especie de art punk que se bifurca en múltiples direcciones. 

"Imposter" es danzarina y casi industrial en su metodología del ruido da paso a "Espontáneo", así en castellano, uno de los platos fuertes (y tiene muchos) de un disco que merece unas cuantas escuchas para que puedas captar toda la variante estilistica de la banda, aquí mas escorada al post punk.

"R.D.C." fue lo que me motivó comprarme el cd. El video que acompaño el artículo lo dice todo. En un mano a mano con Idles no se quien saldría ganador. "Pariah" es marcial, decidida, penetrante y cargada de oscura bilis. Como cuando Swans se limpiaban las uñas con el filo de una guadaña. 

Es en la electrónica vacilona de "Persuader", cuando comprobamos que Lice tienen entre mente y mente no quedarse en un sólo sitio. Y la cosa funciona. El sonido de Lice es como la portada daliniana de su disco. Se abren agujeros en las paredes y por allí entran mundos paralelos, formas geométricas extrañas, como la lénea sonora de todo este enigmático trabajo. 

"Arbiter" es un trallazo en toda regla que segundo a segundo se va convirtiendo en un misil, y "Serata" con su cadencia suave y triste confirma que el grupo tiene salidas para dar y tomar.  Cuando llegas a "Deluge" ya estás exhausto y en "Folla" retoman su vertiente más caústica y experimental. 

Un gran grupo sin duda, para sumar a los ya mencionados en el parrafo inicial del artículo. Parece que crecen como setas los que quieren aportar su granito de arena en esto de la sedición musical. 


 

2 comentarios:

yomisma dijo...

Woww. Excelente debut. Tienen un toque industrial experimental, que los hace diferentes a las bandas que han surgido últimamente
Saludos!

Carlos dijo...

me alegro que te guste amiga Yo Misma. Discos como estos te perforan los instintos. Saludos!!!!!