lunes, 22 de marzo de 2021

DON CABALLERO. "Singles breaking up" (1999)

 

A los que todavía no hallan tenido la fortuna de adentrarse en el universo musical de Don Caballero, esta recopilación de grabacciones de una de las mejores bandas de mathrock, les abrirán totalmente los sentidos.  Por aqui anda metido también en la producción el mago del noise, Steve Albini, por lo que tenemos hecatombe asegurada. 

Y es que los dos primeros trallazos, "Lucky father brown" y "Belter sweater", son como para no parar de subir el volumen de tu aparato. Instrumentos radiando tensión, sónidos matemáticos, síncopes ruidosos que se dan una tregua con la atmosférica "Shoe shine".

Por aquí estan las primeras canciones que datan de inicios de los 90, de la banda de Pittsburgh, donde el trio formado por Damon Che a la batería, Mike Banfield a la guitarra y Pat Morris al bajo, reparten su contundencia instrumental como una tormenta que avasalla ("Unresolved kharma"). 

Esa eterna jam session a la cual nos tenían acostumbrados Don Caballero, tiene en canciones como "Puddin' in my eye" o "My ten year old lady is giving it away", la mejor manera de repicar vientos salvajes, donde sobresale esa bestia parda a las baquetas llamada Damon Che. 

Y es que a Don Caballero les bastaba dos minutos para completar una autentica jauría de ritmos como "Our caballero" o "Andandandandandanndandand", o tensionarnos los sesos con aberraciones sónicas como "No more peace and quiet for the warlike".

Disco que no debe de faltar pues, en las discografías de quienes disfrutamos con los reflexiones sónicas repletas de pulsiones de rugidos que no paran. Don Caballero, parece una marca de pacharán, pero eran puro veneno para tus neuronas. 


 

No hay comentarios: