domingo, 6 de diciembre de 2020

LOS PLANETAS. "Una semana en el motor del autobús" (1998)

Discos como este conforman parte de la biografía musical del que escribe. No se cuantas veces viajó conmigo en forma de cassete por los barrios de mi ciudad o camino de la sierra que tanto oxígeno me dió. Y es que el tercer disco de Los Planetas está repleto de hits, de canciones recuerdos, de tragedias cotidianas, y sobre todo, y más importante, de mucha distorsión. 

Vaya manera de empezar un trabajo con "Segundo premio" y "Desaparecer". Jota y sus chicos en plena ebullición creativa, crearon uno de los mejores trabajos que se ha hecho por aquí. Tanto en el sonido deudor de lo que ya Mercury Rev o Ultra Vivid Scene  habían hecho, como en las letras que definían a la perfección los infiernos particulares que estaban viviendo los miembros del grupo ("La playa"). 

Este disco esta repleto de excesos. Los mismos que rodean la biografía de una banda, los mismos que han hecho que canciones como "Parte de lo que me debes" esté clavada como un pincho usb en la memoria interna de tus cosas del ayer. Escuchabas a Los Planetas y podías ubicar hechos que te pasaban, sacaban a la palestra sus frases repleta de sentencias que las hacías tuyas porque siempre buscamos una banda sonora para poner en todo lo importante que nos pasa ("a veces pienso en lo estúpido que fui, las fuerzas que gasté, el tiempo que perdí" de "Parte de lo que me debes" es un ejemplo de ello). 

"Un mundo de gente incompleta" es psicodelia planetaria elevada al cuadrado y "Ciencia ficción" es una golosina de indie pop para consumo y gozo inmediato. En "Cumpleaños total" resumen toda la afición a los viajes con sustancias que tantas veces ha salido en las letras de sus canciones, para en "Toxicosmos" (mi preferida con ese sonido tan Mercury Rev), reventarnos con sus guitarreos distorsionados. 

Y es que la última parte de "Una semana en el motor del autobús" es la mejor manera de vivir el subidón de todo lo anterior. Viene la bajada, la depresión, las ganas de meterse entre las sabanas y nace "Linea 1" y "La copa de Europa", donde irremediablemente aunque las hayas oído 50 veces, vuelves a darle al play para seguir la estela planetaria. 

Sin duda uno de esos lps que conforman la máxima creatividad de un grupo que tantos buenos momentos nos ha dado. Rebobino y rebobino, y siempre me encuentro algún tema de Los Planetas para mitigar esos momentos de tristeza que pedían cita con mi yo. Grandes, cueste a quien cueste.



No hay comentarios: