lunes, 14 de diciembre de 2020

SCOUT NIBBLET. "Kidnapped by neptune" (2005)

 


Scout Nibblet es una potente cantautora inglesa, que nos ha regalado un buen puñado de discos intensos y brumosos. Para este su tercer trabajo, contó con la producción de Steve Albini, el mago de Electrical Audio, el gurú del noise. Y claro, lo que podía haber sido un paseo mañanero por un jardín repleto de reflejos primaverales, se convirtió en un mar de espinas de esas que te noquean a su antojo.  

Ya había despuntado con "Sweet heart fever" (2001) y  "I am" (2005), pero con este "Kidnapped by neptune", dio un paso adelante. Tremenda la aridez guitarrera de "Hot to death" o la falsa candidez de la que titula el disco.  

Ecos de Pj Harvey, de oscuridades que transitan en ciénagas de amor ("Pom poms"), o  cruzadas interiores con hachazos de guitarras como la increíble "Lullaby for scout in 10 years". Todo sirve a Scout Nibblet para convertir en gemas de drama su predisposición por el interiorismo más eléctrico ("Fuck treasure island"). 

"Relax" y "Valvoline" es donde más se nota la mano de Steve Albini, dotando a los temas de la crudeza que caracteriza al mago de Chicago. Vaya pasote. La batería es el instrumento que más presencia tiene, ("Newbury port"), que hace de soporte a las historias de Scout, pergeñando ritmos minimales y crispados como en la inquietante "Drink to me".  

En 2013 perdimos la pista a la buena de Scout Nibblet con el interesante "It's up to Emma". Nos quedan sus canciones, como radiaciones que frecuentan tu estado de ánimo, como cirugía para momentos de sonoros silencios....

 


No hay comentarios: