viernes, 27 de noviembre de 2020

FLY PAN AM. "Fly pan am" (1999)

 

Al sello canadiense Constellation, con la banda Godspeed you black emperor! a la cabeza, le debemos la revitalización de un estílo, el post rock, que vivió sus mejores momentos en los 90, y que poco a poco se fue desinflando por una reiteración excesiva de los mismos sonidos.

De la banda madre de aquella historia,  GYBE!, nacieron multitud de proyectos, como estos Fly Pan Am, 1-Speed Bike, Hangedup o Do Make Say Think, por citar solo algunos de los nombres que poblaron la escena canadienses de canciones con desarrollos intensos.

Este fue el primer trabajo de Fly Pan Am, que se abre con "L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus" y sus trece minutos de lirismo que se ve acompañado por crujidos de distorsión. La siguiente, la feroz "Et aussi l'eclairage de plastique...." es otra tormenta perfecta de rayos que van y vienen, de rock que se acerca a lo progresivo para afilar sus garras en tensiones que te sofocan. 

El exceso total está en los casi 18 minutos de "Dans ses cheveaux soixante circuits" y su repetitivo soniquete que suena y suena sin parar en un bucle de esos que germina caos. "Bibi a nice, 1921" empieza con 3 minutos de silencio para a continuación explotar en zigzags dementes, aulladores. 

"Nice est en feu!" es el glorioso final de un viaje hacia territorios donde el sueño, la transgresión y los sonidos áridos, se dan la mano con dibujos creados al albur de una instrumentación sugerente e inquieta. 


No hay comentarios: