martes, 12 de mayo de 2020

WIPERS. Youth of America" (1981)


Quizás este disco de Wipers, haya sido mi redescubrimiento más impactante en este periodo de cuarentena que ya va para los dos meses y sumando. La banda de Portland fue uno de esos combos mencionados por todos, y cuya influencia en la música independiente es bien sabida por todos los que nos gusta el punk, y sus derivados. Los Nirvava o Sonic Youth , por citar algunos, eran fans declarados de ellos.

Este "Youth of America", fue su segundo disco, después de su despegue con "Is this real" (1980), y es su disco mas potente y con mas aristas a descubrir. Greg Sage y sus colegas se las apañaron de maravilla creando "No fair", los diez minutos de sube y baja de la que titula al disco, disgresiones desde el punk pero con un empaque instrumental que los diferenciaba de otros compañeros de generación que se quedaban sólo en la brutalidad del sonido.

Porque es en la larga canción con nombre del lp, donde cabalgan con sus instrumentos, donde perforan espacios siempre en el arcén, lejos de calles principales porque lo suyo era algo bien distinto.

Y es cuando acaba ésta y empieza uno de los hits más impactantes que he escuchado en mi vida, "Taking too long"; vaya melodía, pedazo de lírica estrangulada en una catarsis siempre contenida, con un aire a new wave pero siempre a su bola. Se me erizan las pelos siempre que la escucho.

Es "Youth of America" un trabajo valiente, vibrante, con ínfulas de clásico que todo buen amante de lo bueno tiene que tener en su discografía. "Can this be" es otra alforja repleta esta vez de un punk militante con tonos callejeros y "Pushing the extreme"  otra valiente contienda de especulación de guitarras.

Cierra el disco "When it's over", otro zarpazo de esos que es una hecatombe de ritmo y frenesí. Delicatessen donde la guitarra de Sage se sale de nuevo de madre. Lo dicho, un pedazo de disco, para pinchar y pinchar sin parar....


No hay comentarios: