Este tercer volumen de los chilenos Vago Sagrado, precede a los dos anteriores volúmenes, y como aquellos, el trío formado por Alberto Parra, Carlos Gonzáles y Nick V., nos regalan una buena dosis de psicodelia y de krautrock visionario, poético.
No hace falta más que empezar con la impactante y paisajística "K is kool", para que empecemos a rodar por las fauces sonoras de un grupo que tiene la intensidad como su mayor motor agitador. "La pieza oscura", es tremendista, post rock crispado, con la distorsión emancipando silencios, truenos y volcanes en una laberinto que en ocasiones recuerdan a Toundra.
La psicodelia más oscura aparece en "Fire (in your head)", para en "Sundowm" tirarse más a una especie garaje eficaz repleto de colorines y agitaciones sonoras. La que más me ha impresionado de "Volumen III", es "Centinela", con ese aire amateur, con esas gotas de ladrillazos sónicos, que repican en un campanario de conmoción y caos.
Suenen como un tiro Vago Sagrado. Han ido trabajo a trabajo depurando su sonido, sacando brillo a la psicodelia desde sus parámetros de escrutadores de lugares ya conocidos pero tratados por los chilenos a su manera ("Listen & obey").
La más templada viene a continuación, "One more time with feeling", donde esta vez prefieren la expansión tranquila en una divergente oleada de repeticiones siempre amables. Acaban con la más larga, los 9 minutos de "Mekong" pura lisergia que repta y repta por tus oídos sin remisión.
Seguimos atesorando música para el retiro. Ahora que dice que toda va de puta madre, yo sigo oyendo por las noches, cuando la calma se hace mundo, el ruido de la guadaña rozando por el asfalto del barrio. Aun nos falta para oler las flores de este primavera que ha venido envasada al vacío....
No hay comentarios:
Publicar un comentario