lunes, 7 de mayo de 2018

JOHNNY DOWD. "A drunkard's masterpiece" (2008)


Desde el año 1997, lleva esta banda norteamericana destripando y deformando estilos como la música tradiconal americana, el blues, el country y lo que les venga en ganas. Dowd y sus chicos compusieron este largo disco, casi de 80 minutos donde tiene cabida toda la deconstrucción a la cual nos tiene acostumbrados la banda.

El disco esta formado por 3 Opus con sus canciones respectivas. Y la verdad es que es todo un goce los estilos que nos encontramos, la variedad e intensidad de la propuesta; El Opus I, con la íntima "Danger, blind painter paints blacks", la sigue la psicodelica y bizarra "Random thougts", para en "Off Broadway", acercarse casi al espíritu de Santana setentero, con esa guitarra que hace remolino y lucha.

Los teclados toman protagonismo en "Unintended consequences", y terminan el Opus I, con "Indefility/Gargon vs. The Unicorn", bizarra como ellos solos. El Opus II, comienza con furia, con la estruendosa "C'est la vie", hard rock afilado y brutal que da paso el blues en "Johnny's got the Mic", para en "Easy Money" contagiarnos con otra medley donde la superbanda se come a la electricidad.

Para acabar el Opus II, el vacile de "Union of idiots" con los riffs prestados del "Smoke on the water" de Deep Purple en clave orate. Demencial. Ya en el Opus III, "Caboose" y sus ritmos latinos nos deja varados, para que en "Adultress", Anna Coogan a la voz nos lleve de la mano hacia el pecado asegurado.

La fogosidad abrasiva vuelve con "Things a woman needs" y "Maybe Brazil", para terminar con "Coda" y su minuto y medio de adios. Todo un lisérgico y apabullante viaje, donde es fácil rendirse ante la facilidad de la banda de concretar estilos en una soberbia concatenación de música libre.

No hay comentarios: