jueves, 8 de septiembre de 2016

SUPERCHUNK. "I hate music" (2013)


"I hate music" fue el décimo disco en la carrera de la banda de Mac McCaugan y sus colegas. Y vaya pedazo de disco que se sacaron del sombrero los que en los 90 no paraban de sonar en nuestras walkman-orejas o en nuestros viejos vinilos.

El inicio no puede ser más prometedor, "Overflows", himno power pop, una canción para vitorear, para recordar todos los buenos ratos que nos hicieron pasar cuanto empezó todo. La segunda, parece que baja algo el pistón, con su medio tiempo moderado, "Me & you & Jackie Mittoo". No pasa nada. Falsa alarma.

Vale, quizás hayan perdido algo de pegada. Pero ya quisieran muchos yogurines de ahora acercarse sólo al sonido de estos truanes de la melodía. Me encanta "Void", puro Superchunk, estrofas al viento, electricidad y melodía, que más se puede pedir. Papa Bob Mould debe de estar contento cuando halla escuchado este portentoso disco.

El punk aparece en el minuto y poco de "Staying Home". Un pogo para recordar viejos tiempos, cuando nada podía con nosotros, cuando matabamos el tiempo a abrazos. La ostia. Luego, se ponen melosos, y me tienen en sus manos. La mejor de disco, "Low F.", tiene un inicio demoledor, y consigue que saquemos a pasear nuestros silbidos, las baquetas de los ojos, el volumen atronador. Si, pocas bandas de los 90 hacían tambien eso de la concreción exacta entre una buena canción pop y un desfile de electricidad con fabula de reto. Magnapop tampoco estaban lejos.

Superchunk, unos grandes que siguen en plena forma. El disco merece su recuperación, su goce y su escucha para festejar este gran jolgorio que es frenesí y fiesta continua. "Breaking down" es un juguete que expone a las claras la maestría de estos adalides de rock bin hecho.Y cuando aparece en el reproductor "Out of the sun" , lentita con telarañas de melancolía, ya está todo hecho, ya merece la pena todo este puto calor que nos está matando, mientras el portátil no sé como no ha estallado en mil pedazos. Le debe de gustar la marcha. Superchunk mola.

Y para terminar otra andanada para gozar "FOH", y la mas larga del lote, "What can we do", más pop que rock, pero con el mismo tratamiento eficaz de melodía y nostalgia. Redondos Superchunk, miremos hacia atrás, de allí vienen esos viejos sonidos, este son apaciguador.


No hay comentarios: