martes, 27 de septiembre de 2016

JEFF BUCKLEY. "You and I" (2016)


Escuchando "You and I" parece como si el Mississippi que se tragó a Buckley aún tuviera en el eco de sus olas todas el arte de este maravilloso músico que un buen día dejó su ropas en las orillas del río para decir un adiós definitivo.

Aunque pueda sonar a una operación de marketing, cada vez que sale al mercado un nuevo trabajo del finado (y van ya....), no hay que perderse la ocasión para escuchar el tesoro que dejó guardado el de la voz doliente. Esta vez es un disco de versiones a pelo con su guitarra. Para que más.

Suena "Just like a woman" de Bob Dylan, y te entran ganas de llorar. Vaya derroche de voz, vaya forma de emocionarnos con ese leve tinteneo de cuerdas-dedos, con esa expectación que creaba cada vez que cantaba. Sí, lo mismo el Mississippi quiere que no perdamos la ocasión de extraviarnos en la garganta del hijo pródigo.

"Everyday people" de Sly Stone, tira por el soul, y en "Don't let the sun catch you crin" de Joe Greene, Buckley suena más blues que nunca. Luego vienen las reinterpretaciones de su cancionero, donde "Grace" suena apabullante, desbordante de sensoriales mecanismo de goce. Para flipar.

Más lágrimas con "Calling you" de Bob Telson, delicada y extrema, y en "The boy with the thorn in his side" guiña un ojo a sus queridos The Smiths. Imagino que Morrissey se sentirá superado cuando escuche este cohete espacial en forma de andanada lírica. Sin palabras.

Para el final el apoteosis total con "Night flight" de Led Zeppelin, y la mejor del lote para el servidor, "I know it's over", también de The Smiths. Cualquier expresión se queda corta para calificar este pedazo de aullido, este colapso de pop en vena de flores siempre mustias.

Creo que todas las criaturas que habitan el río donde desapareció ya se han acostumbrados a estas tonalidades musicales. Silban cuando viene la noche, saltan las truchas cuando encuentran su amor, pesca el pescador alguna botella perdida de algún marinero extraviado en los ramales de la tragedia. Buckley, siempre Buckley.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Joer, pues lo había pasado pero tras leerte voy a escucharlo como se merece. Ese último párrafo me incita a más Buckley. Abrazo.

Carlos dijo...

Seguro que te encantará. Sobre todo las dos pedazos versiones de The Smiths. Para no olvidar. Abrazos