viernes, 11 de diciembre de 2015

PAPA M. "Hole of burning alms" (2004)


David Pajo tuvo el enorme olfato de formar parte de uno de los grupos que mas ha hecho por la evolución del rock independiente en los años 90: Slint. A parte de Slint ha estado también con Tortoise, The For Carnation, Royal  Trux o Zwan entre otras de sus muchas colaboraciones. Nadie nuevo es pues el amigo David, que en 2004 construyó este grupo Papa M, para dar rienda a su aire más post rock.

Disco instrumental que desde que suena "Safeless" sabes lo que te vas a encontrar. Tiempos tranquilos para una verbena de abrazos, rurales paseos para que sintamos el frescor de la tarde ("Vol de nuit"), mientras Pajo con su guitarra se convirte en brazo ejecutor de esa lisérgica experiencia que es un remanso de paz para gusto de los abecedarios idílicos de la música para dejarte llevar.

"Hole of burning alms", es una recopilacción de sus singles y de sus grabaciones perdidas por ese maremagnum que es la producción musical de un artista tan inquieto como Pajo. Y la cosa funciona. Nos hacemos una idea de las soflamas del artista, de su nivel exigente de creación. "Wedding song nº. 3" suena a festín, a colapso radiante, a mazazo en la mesa, boomerang especulativo, reflexiones en la barra de un árbol, viendo pasar todo en silencio.

Cuando suena "Mountains have ears" entran en liza las máquinas, tecnología al servicio de la fiebre, montañas de teclados que dan paso a "Vivea", pertrechada en una línea argumental sólida, reforzada por una tentación de peligro, por una catarata donde mediante lo minimal se intuye pueblos vacíos y algún amigo a la espera. También Pajo se entretuvo en confeccionar buenas versiones siempre a su manera. "Last caress" de Danzing, o los 16 minutos de "Turn! Turn! Turn!" de Bob Seeger, pura película de creatividad para aliviar males internos. Pajarillos al vuelo y frenesi compulsivo.

En "Travels in constants",directamente nos topamos con una canción de baile, dance para niños mayores que a partir del minuto cinco se convierte en una esponja de ambient. Cocteau Twins sin voz. "Up north kids no. 2", parece que viene de Louisville. Sonidos añejos, la guitarra que suena a madera enfebrecida, a pueblos rendidos bajo el impulso de los resuellos del abandono total.

"Xmas 1997", la pondré esta navidad aun balbuceante. Piano sin cola, pastillas de goma, felicidad a raudales, risas y niños. En fin, un puzzle variopinto de un singular personaje, espoleado por su califragia musical tan personal y sugerente.


2 comentarios:

txarls dijo...

Que buena entrada (el texto me ha encantado) y que genial reivindicar a Pajo justo en el momento en el que ha pasado el boom mediático de su intento de suicidio y parece que nadie se acuerda de él por lo notable de su obra. Bravo, tocayo!

Carlos dijo...

Amigo Txarls, gracias por aportar el dato del intento de suicidio, que desconocía. Si, Pajo deberia ser reivindicado, como lo es Albini en su terreno. Un gran musico, un gran creador. Saludos, amigo