lunes, 19 de octubre de 2015

BUILT TO SPILL. "Untethered Moon" (2015)


De nuevo otro de los grandes grupos de los 90, otros de los que siguieron por la senda de Pavement y Yo la Tengo, que han decidido a sacar un disco en este año. Fueron unos segundones en la época porque los que estaban en la delantera eran la leche, pero siempre Built to Spill tuvieron la cualidad de regalarnos grandes canciones.

Y si empiezan con un tema de seis minutos, "All our song", donde les da tiempo para explayarse en su dircurso sideral de guitarras que carcomen, mejor que mejor. El octavo disco del grupo es un punto, indie rock en toda regla donde se las dan de creyente de la melodía perfecta, ("Living zoo"), cosiendo a su antojo banderas de enganche de rock de ese que ya no se hace.

Dough Martsch, sigue siendo el que lleva la batuta en la banda, y la verdad es que después de escuchar joyas como "Some other song", (un surf song somnoliento con ganas de perderte en los mares de Guided by Voices), no te queda más remedio que pasar al pop de "Never be the shame" y después a esa orgía de electricidad que es "C.R.E.B" , siempre con esa dosis de melancolía hacia esos años por todos añorados.

"Another day" es unas bestialidad, las guitarras rugen como Sugar, la banda se pone el mono, se ensucia con petalos de distorsión, se come el mundo a bocados de recuerdos. Puro indie rock de ese que no caduca.

También Built to Spill tiene tiempo para tempos tranquilos, para llevarse a la boca golosinas como "Horizon to cliff", o flipar de una manera salvaje con "So" y con los ocho minutos finales de "When I'm blind", donde sin remedio nos plegamos ante este superbanda que ha venido despues de casi seis años de ausencia para hacer que nuestros emepetres sigan recopilando sensaciones, bastiones del ayer y de hoy, dinamita y buen rock.


1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Algo había leído que habían sacado nuevo material. El tema que has puesto suena de lujo. Esos bastiones del ayer y del hoy. Abrazo.