Reconozco que no soy costelista. Cuando el de las gafas de pasta empezó como paladín de la new wave, el que escribe andaba alucinado con el punk y el post-punk posterior, de aquella época. Luego los 80 y la tarta de cumpleaños de los 90. Demasiado caviar pues, y la verdad es que cuando escuchaba los primeros trabajos del Costello apenas me llamaban la atención.
No es que con el tiempo me halla convertido en un seguidor acérrimo a su causa,pero he de reconocer que oyendo cosas como "National Ransom", debo de buscar entre los legajos musicales más canciones de este singular y atribulado músico.
La portada es todo un reclamo sobre los lobos que manejan el cotarro en Wall Street. Ya lo veis la maletas repletas de dolares, el traje y el chapeau, la piramide al fondo y el fuego depurador. ¿A qué me suena todo esto....?
En lo estrictamente musical, en "National Ransom", Costello está acompañado por músicos de la calidad de Marc Ribot, Jerry Douglas, o Buddy Miller. Los sesenta minutos largos de este cd pues son disfrutables y variables en cuando a estilos a degustar.
Desde la roquera que titula el disco, hasta la jazzie standard "Jimmie standing in the rain", pasando por "A slow drag Josphine" y su bluegrass, todo destila sabiduria y una buena ración de medicina para tocar muchos palos sin caer en boutades sin ton ni son.
La voz de Costello junto al piano en "Church underground" se salen y "You hung the moon" parece salido del blanco y negro de cuando eramos peques y emitian esas pelis yankies que veían nuestros viejos. A reseñar también que las dos bandas habituales de Costello, Imposters y Sugarcanes, aparecen para completar el elenco de musicazos de este buen album.
Lo dicho pues, el de las gafas de pasta, hace tiempo que dejó sus trajes a cuadro para dedicarse a profundizar en el conocimiento y difusión de la musica americana (entre otras cosas) de calidad. A disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario