viernes, 12 de abril de 2013

ZELIENOPLE. "Give it up" (2009)


La primera canción, "Aging", es suficiente para engancharme a esta banda de Chicago. Me parece estar ante una desviación de las pesadillas de Lynch; oscuros, hipnóticos, con algún saxo enfermo de sonido sonando en la lejanía, mientras arden los instrumentos entre morfina devaluada por el dolor.

El trío sabe como escocernos el hígado, como plantarse ante nosotros con la mínima expresión para seducirnos con sus pictogramas sonoros. "Little little eye- full" es ambient desértico, calmoso y frío, lírico y extenuante.

Pero lo que más me gusta son los saltos al vacío, como cuando en "All i want is calm" se pasan a aun ambient con toques  minimales, cabalgadura ensillada sobre los lomos de una arquitectura musical repleta de guiños a toda la historia del buen post-rock. "I put all my faith in her" traduce la foto de la portada en un paisaje repleto de guitarras leves, de burbujas que van y vienen, de volutas que se esparcen por el aire mientras Zelionople se dejan ir sin más.

"All planed", es ruda, lineal y hasta algo amenazante, y "Can't stop" es otra maravilla que te gustará si entre tus preferencias están los Talk Talk de última época, Labradford, y demás geniecillos de lo lento y atmosférico. A disfrutar pues.


No hay comentarios: