viernes, 19 de abril de 2013

ABWÄRTS. "Amok Koma" (1980)


Grato descubrimiento esto de sacar debajo de los discos habidos y por haber, este lp, de esta banda germana liderada por el hamburgués Frank Z, y que en 1980, editó este monumental "Amok Koma", un cajón desastre de post punk con aires underground que la verdad que me tiene alucinado.

Quizás ahora lo escuches y si fechas el cd en tiempos más recientes no pasaría de un experimento boutade que juega con el punk y se escurre hacia latitudes más extremas. Pero no. Dudo que después de escuchar estas 14 canciones, existan muchos de esos combos que se llaman a si mismo innovadores del género, que puedan ni siquiera acercarse a estos peligrosos Abwärts.

"Maschineland", con su taladradora de incio, es punk naif, decorado con estrias hasta en el cielo de la boca. Como el pogo de "Karo 140815 hoch 2" que da la voz a esta si, las post punk, "Monday on my mind". "Shangai stinker" es un tira y afloja siniestro y corrosivo, viscoso y marcial. El vacile lo encontramos en "Bel ami", juguetón cacharro que se suena los mocos con lija de demolición casi pop.

"Vertzält" tiene un aire casi dub, y "Soflty softly" juega con nosotros al escondite de las atmosferas tenebrosas con la electricidad cargada de un erupto nocturno. Qué gozada volver de nuevo a los 80, la antesala de los 90, las dos decadas más gloriosas de la música con mayúscula para quien escribe.

Ese punteo de miedo de "Mehr", me lo pido para bailar en silencio mientrás la Luna se pone una guillotina de día. El punto anecdótico lo pone el chiste oriental-punk de "Turkenblues". Joder, que disfrute para los sentidos todo este "Amok Koma". No tengo ni puñetera idea que fue del grupo, que más sacó, ni que vida corrieron sus miembros.

Me quedo con la insolencia del punk, con la efervescencia de unos años donde la creatividad era una palabra con valor y dignidad. Abwärts, viejos punks oscuros, viejos sonidos sagrados, la revolución de la noche y las espinas. Que tiempos aquellos donde los claveles y los imperdibles crecian en la misma maceta que la insurección.


No hay comentarios: