miércoles, 24 de abril de 2013

NENEH CHERRY AND THE THING. "The cherry thing" (2012)


Menudo petardazo oigan. Atense los cinturones, olviden el trip hop que realizó a últimos de los 80 la hija de Don Cherry, y dispónganse a viajar libres de prejuicios a un planeta donde el jazz libre besa los cálidos morros de la voz tan calurosa y expresiva de Neneh Cherry.

Que todos los bienindiepensantes que pensaban que la vuelta a los terrenos de Neneh seria otra catarsis de sensualidad con bajones electrónicos y miradas en el retrovisor a toda la carrera de Massive Attack o Tricky, se vayan a freír esparragos en busca de nuevos ídolos de más de lo mismo.

Acompañada por en trío sueco The Thing, admiradores de la obra de papa Cherry, "The Cherry Thing " es puro apocalipsis para el espíritu. Desde el inicio de "Cashback" donde el espectro de Coleman parece extraviarse en cada arranque de saxo supurando esquinas de pasión desbocada, hasta la pedazo versión que se gastan de Suicide, "Dream baby dream", donde Neneh pedalea silabas mientras la banda se contagia de la sensualidad apagando el fuego de los huracanes con una perfecta melosidad instrumental, todo es sobrecogedor.

En "Too tough to die" te lo pasas bomba recordando a los desaparecidos Morphine mezclados con el azúcar de miel vocal de esta pitonisa tanto tiempo desaparecida. "Accordion" (MF Doom) es tenebrosa e hipnótico, rimas en una vals ardiente de rugidos alucinadores.

La versión de Don Cherry, "Golden heart", es un laberinto donde intuyes sonidos ancenstrales, la génesis de un estilo, de una forma de expresión musical que al oirla nos hace elevarnos de toda la mierda que nos rodea.

Y que me dices de la versión de Stooges, "Dirt". Esto es punk ostia. Esto es un escupitajo en el hocico a todos los mamarachos que creen que van por la vida inventado algo con sus trucos de sombrero de pop o rock fatuo y no creible. Colofón para un pedazo de discos que desde ya me lo pondré en la cocina, en el salón, en mis oídos, en el trabajo....

¿La musa del Trip Hop? Bienvenida Neneh Cherry al orgasmotrón del jazz desquiciado y delirante, que con la batuta de tu voz, enseñas camino entre las sombras áridas de un mundo de parcas andantes. Muy grande.


No hay comentarios: