jueves, 12 de agosto de 2021

BERTRAND BELIN. "La perdue" (2007)

 

De los últimos artistas que he conocido de la escena francesa, es Bertrand Belin el que más me ha impresionado. Músico y escritor, lleva desde el año 2005 regalándonos verdaderos artefactos que parten de las chanson y se instalan en un rock de autor siempre llevado con esa pedazo voz de Bertrand, que embriaga y convence ("Le trou dans ta poitrine"). 

Me gusta la dulzura que emplea en sus temas, como cuando usa la mandolina en "Rien à la ville", en un torrente de melodía que te hace sonreír sin remedio. Es vibrante lo que hace Belin. Nada complicado, pero si eficaz. Se mete en tus humores y te engrandece tus días. 

La que titula el cd es puro barroquismo bien entendido y en "La tranchée" no puedes más que poner un gorro a esos pelos del brazo que en punta se sobresaltan por tanto lirismo, por esos rayos que no cesan de batirse en comarcas de sueños posibles. 

"Tes délices" es trotona, casi un western song con aires bohemios y "Ali et Maria" es sinuosa como una nana que te mece en siestas imposibles de tomar por el abuso insistente de estos calores que maltratan hasta el buen ánimo. Mi favorita, "Les oiseaux", donde la guitarra acústica toma protagonismo mientras Bertrand narra con su habitual clima vocal, una de esas historias que te tiene enganchado a sus palabras. 

Barbara Carlotti hace su aparición estelar en "L'aube posée" para hacer el tema más impresionante aun y con "Au coeur des astres" Belin demuestra la destreza para confeccionar canciones con un alto contenido emocional. 

Pasad del aburrido Benjamin Biolay si no la habéis hecho ya. Belin le supera en canciones, en instrumentación, y sobre todo en modestia. Un gran artista, sin duda. 


No hay comentarios: