lunes, 21 de junio de 2021

LÕBISON. "Enemigo de lo auténtico" (2021)

 


Tres años llevábamos sin saber nada de Lõbison, ("La Industria de los sentidos"),  de sus aullidos necesarios, de la voz de Juamba que parece salir de un trueno. Mucho tiempo, demasiado tiempo. "Enemigo de lo auténtico" es hijo del confinamiento, del apartamiento forzado, y quizás por eso haya salido el trabajo más crudo bajo el nombre de Lõbison. 

Porque aquí Juamba hace y produce todo excepto dos colaboraciones de Fernando Zambruno. Aunque no está solo. Se rodeó de un buen elenco de amigas que le prestaron su voz como flotador en medio de un océano plagado de peligro y noches presagios. Y la verdad es que de principio a fin no tienes más remedio que estremecerte. 

No podemos empezar mejor que con "Si buceo no muero", como una invitación a entrar con Juamba en su mundo, en lo que nos espera en el resto de las 9 canciones, un montón de palabras que seducen y se ponen delicadas prendas para salir hacia ocasos imperecederos. "Estancia desastre", con Mónica Navarro de Alondra Galopa es un vals de tristeza infinita, una convite a la reflexión y a cerrar los ojos. 

En "Ya me tengo valiente", es Elena Setién la que acompaña las campanas vocales de Juamba donde como ya nos tenia acostumbrado en sus anteriores trabajos, reparte lírica estrangulada a diestro y siniestro. La música de Lõbison engancha como engancha lo que sabes que nace de las entrañas, del lugar donde los sentimientos andan siempre a la gresca con las sombras. Otro punto fuerte del disco es "Docilidad fingida", con María Guadaña repartiendo las cartas de un juego donde el hechizo esta asegurado. 

"Lázara" es decadencia al por mayor, sonidos depurados, lofi desde un cuarto con las ventanas abiertas a una esperanza demasiado falsa para creerla. En "Golosondrina", esta vez con Laura Arias, te ves sumergido en un pulso que intuyes de antemano perdido, la cordura de un cuerpo dibujado y ensimismado, el perfecto engranaje para que las letras desfilen como susurros en forma de lobos. Porque no debemos de olvidar nuestra condición. Los grandes paisajes, la noche, la lucha, la luna, la batalla por sobrevivir, a veces una derrota, otra una de arena, para mañana siempre la cal....

"Frontón de Luna" me acompaña como un termómetro alocado que sube y baja la temperatura sin más condición que el azar. Juamba cada vez mas crooner del aturdimiento, de soledades extremas y necesidades muy íntimas. Y claro, las cosas hay que cantarlas, no dejarlas que se queden paradas, hay que ventilarlo todo, que no se entumezcan los ojos, que no se apague la luz. 

Para acabar este "Enemigo de lo auténtico", "Escaparate" y el bonus de "Ya valiente". Si has llegado hasta aquí, seguro que estás deseando volver a poner el cd, mirar el pez globo de la portada con un ramo de flores y seguir pensando que en los alambres se sigue viviendo. 

No queda más que festejar más que existan grupos como Lõbison y artistas como Juamba d'Estroso. Y entrañable también la dedicación del disco a ese poeta maldito que se nos fue, Rafael Berrio. Seguimos pues los lobos al acecho de necesidades y respuestas. No existe domesticación posible de los sentimientos que nacen y crecen como un geiser. Y este "Enemigo de lo auténtico" está construido con material inflamado de corazón. 


No hay comentarios: