martes, 8 de junio de 2021

LISA GERRARD. "Immortal memory" (2004)

 

Adentrarse en un disco de la ex cantante de Dead Can Dance, Lisa Gerrard, es garantía segura de que te vas a ver imbuido en una niebla acogedora, en un suspiro de calma nacida por esa voz que amenaza tristezas. Ya puede ser en solitario o en sus discos compartidos, no te queda más que sentarte y esperar que las nieblas desaparezcan entre la bruma de su cantar. 

En este caso a medias con el compositor irlandés Patrick Cassidy, a Lisa no la hace falta mucho para hechizarnos. En "Maranatha (Come Lord)" te falta el aire cuando penetra hasta tus entrañas esas modulaciones etéreas tan suyas (cantada en arameo, hay queda eso). 

Sombras celtas se pasean por este maravilloso trabajo junto a orquestaciones de esas que dan pie a lo mejor de Gerard, como esa épica tonada llamada "Amergin's invocation", nacida para un pelicula de esas de duelos y venganzas, de dolores y transcendencias. 

"Elegy" es puro Dead Can Dance, casi siete minutos paseando cerca de una cascada liviana de ruido, casi siete minutos remando en un lago de profundidad de ternura. Envolvente y mágica. Como "Sailing to Byzantium", y esa tormenta de cuerdas perfecta organizada para elevarte con la estridencia suave de Lisa, con su pulso vocal que transciende y te derrite. 

En "Abwoon (Our father)", Gerrard recita el padrenuestro y lo hace en Arameo. ¿Qué más se puede decir? Nada, dejarse llevar y estar preparado para lo que viene en la que titula el cd, otra muestra de lirismo avasallador, donde Cassidy prepara a la perfección la estancia para la gesta sonora de Lisa Gerrard. 

"Paradise lost" es la más cinematográfica de "Immortal memory" y "I asked for love", basada en un poema de Digby Mackworth Dolben, acaban esta excursión de pulsiones internas que es un trabajo, como todo lo que ha hecho Lisa Gerrard en toda su carrera, necesario e indispensable para los que gozamos de esta paz que irradia de su mágica voz. 

No hay comentarios: