viernes, 21 de febrero de 2020

BARDO POND. "Bardo pond" (2010)


Qué difícil puede resultar de inicio introducirte en el universo sónico de esta banda norteamericana, y que complicado también es salir de su bucle musical, donde quedas atrapado por una tonelada de psicodelia, de dream pop, de post rock de ensueño, ismos todos válidos para definir el paradigma de un grupo que lleva desde principios de los 90 llenándonos la vida de suculentos mensajes en botellas donde podamos extraviarnos con paz ("Just once").

La voz de Isobel Sollenberger, se rodea de unos músicos que se emplean como cirujanos competentes en rasgar túneles en la sonrisa de una psicodelia que agradece el hechizo expansivo de unas guitarras que te adormecen y te hechizan, como en ese rugido que es "Don´t know about you".

Discos como "Amanita" (1996) o "Dilate" (2001), forman parte de ese señuelo que ofrecen para los amantes de sensaciones de ensueño. Y este homónimo album no iba a ser menos. "Sleeping" es una sideral muestra de sacudidas de burbujas, éter entre flautas y levedad, robando al aire protagosnismo, instalándonos en un frenesí acariciador. Cierra los ojos, déjate llevar y verás.

Hasta los 20 minutos de "Undone" se te pasa en una fracción de luz, cuando te dejas mecer por Isobel y esa contienda de paz espectral que reside en cada fragmento del tema, donde domina la introversión, el ir siempre más allá.

"Cracker wrist" es otra gema de esas en bruto, la más rugosa de todas, la que más se explaya con un muro de sonido demoledor. La delicada "Await the star" te pone los pelos de punta, para acabar el apoteosis con ese gran fuego de artificio que es "Wayne's tune".

La última noticia que tuvimos de ellos fue ese bestial "Volume 8" (2018). Imagino que desde entonces, se hallen extraviados en algún mundo onírico repleto de colores vivos, buscando nuevas formas de transcendencia.



2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Cómo mola el tema que has puesto. No la había escuchado nunca. Gracias kamarada. Un abrazo. Espero que todo bien.

Carlos dijo...

Hola Juanjo. Cuanto tiempo? He pasado por tu blog y hace tiempo que no escribes. Te has dado un descanso? Yo bien, en la barricadas ya sabe que siempre sopla viento fresco. Te dejo mi correo electronico para cualqui cosa. chnaroic@yahoo.es.Y si estos Bardo Pond son una divina locura. Un fuerte abrazo.